Buscar

El número de inmigrantes irregulares aumentó en el último año por la crisis económica, según el Consell

12/07/2009 - 14:10

El número de inmigrantes irregulares aumentó en el último año por la crisis económica, tal y como se dio a conocer en la V edición de la Escuela de Acogida, 'Solidaridad en Tiempos de Crisis', organizada por la Fundación CeiMigra abordó este año.

VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El número de inmigrantes irregulares aumentó en el último año por la crisis económica, tal y como se dio a conocer en la V edición de la Escuela de Acogida, 'Solidaridad en Tiempos de Crisis', organizada por la Fundación CeiMigra abordó este año.

Entre otras causas que explican el incremento de la irregularidad, se encuentran el freno de los canales regulares de la inmigración, la no ejecución de las órdenes de expulsiones que, a su vez, impiden acceder al arraigo, la pérdida del empleo y la imposibilidad de incorporación de los menores a la vida social y laboral, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Durante tres días, los más de 50 participantes tuvieron la oportunidad de abordar la situación actual de la inmigración desde un punto de vista social y laboral. Unas jornadas, que tal y como señaló el representante de la Fundación CeiMigra, Josep Buades, concluyeron con la "necesidad de ir más allá de la mera sensibilización, de detenerse en los derechos humanos, y abordar la inmigración desde la lógica social y ética".

En la Comunitat residen actualmente un total de 131.398 inmigrantes extracomunitarios sin la documentación pertinente. Una cifra que supone que el 32,9 por ciento de las personas llegadas desde países no miembros de la Unión Europea son indocumentados.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, destacó que "espacios como el CeiMigra posibilitan el contacto y el trabajo conjunto entre la administración y los actores sociales, y que desde el Gobierno Valenciano se está "trabajando por la construcción de un marco normativo y social que permita garantizar los derechos de los extranjeros en toda la Comunitat y su integración".

RETORNO VOLUNTARIO CONTRA LA IRREGULARIDAD

Las previsiones de los extranjeros que se acogen al retorno voluntario "no se cumplieron", según Blasco. Entre los motivos se encuentran, por una parte, la "fuerte burocracia" que conlleva el trámite. Por otra, los extranjeros que se acogen al retorno voluntario son aquellos que, por regla general, no llevan mucho tiempo en la Comunitat y, por lo tanto, no se encuentran integrados plenamente ni a nivel social ni laboral.

En este sentido, Blasco destacó que los inmigrantes "seguirán llegando a las costas españolas a pesar de la situación económica". Conscientes de ello, la Generalitat "ha apostado por un pacto de inclusión social y empleo", como son el Pacto Valenciano por la Inmigración y el Pacto Local por la Inmigración, que reúnen a la administración autonómica y local, así como a empresarios, sindicatos y sociedad civil.

La Escuela de Verano ha puesto de relieve la "dualidad" del mercado laboral --regular e irregular--; así como una tendencia hacia un mercado que "requiere menos mano de obra y más cualificada, y el surgimiento de nuevos mercados y oportunidades como el Medio Ambiente"

Tal y como pusieron de relieve estas jornadas, la formación de los extranjeros es crucial para la integración. De ahí que el Consell y el CeiMigra pusieron sus esfuerzos en la formación. Más de 2.411 inmigrantes se formaron durante el primer semestre del 2009.

De ahí que está edición haya contado, también, con la presencia de una gran representación de entidades del mundo laboral, como son Fevecta, Imedes, Luna Promotora Social, Obreras de la Cruz o CC.OO, que abordaron la importancia de las redes sociales desde lo laboral.

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora