Buscar

Sanz (PP-A) considera un "auténtico despropósito y desbarajuste" la negociación del nuevo modelo

12/07/2009 - 14:15
Cotizaciones relacionadas
GRUPO MODELO S.A.B 6,94 +0,20%

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, dijo hoy que "es un auténtico despropósito y desbarajuste" la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica y le preguntó al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, "cómo consiente este atentado económico a Andalucía".

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, Sanz instó al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a exigir "respeto a los andaluces", ante lo que pidió que "no se permita que la Comunidad Autónoma sea la gran perdedora del nuevo sistema".

Del mismo modo, el PP consideró una "barbaridad que España vaya a tener un MODELO (XGMD.MC)a la carta marcado por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), siendo Andalucía una de las regiones más desfavorecidas y los andaluces los grandes perdedores".

Al respecto, Sanz tachó de "inaceptable" que Andalucía haya perdido la oportunidad de que se imponga un modelo de manera bilateral y de que se negocien fondos adicionales para beneficiar a algunas regiones frente a otras sin considerar todos los recursos como un bloque del modelo".

Frente a ello, el PP andaluz pidió al PSOE-A que no acepte un modelo que va a significar "más impuestos y menos recursos para Andalucía y que incumple tanto el Estatuto de Autonomía como los acuerdos del Parlamento andaluz".

Por otro lado, el secretario general de los 'populares' criticó que "vayamos a ser los ciudadanos los que tengamos que pagar el precio de los pactos con ERC y es lamentable la actitud sumisa de Griñán que demuestra que sólo defiende intereses del partido olvidando los de Andalucía".

Por último, el PP cree que se trata de "un gran engaño donde se ocultan cifras, por lo que preguntaron a Griñan cómo se puede decir sí a un modelo donde Andalucía no es la que más gana y en la que ni se saben cifras definitivas".

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, remitió hoy a las comunidades autónomas el nuevo modelo de financiación autonómica, así como la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el próximo día 15 de julio, que deberá aprobar dicho modelo.

De este modo, adelantó que el nuevo modelo de financiación autonómica aportará recursos adicionales ligeramente superiores a los 11.000 millones de euros en 2012, fecha en la que se aplicará en su totalidad.

Contenido patrocinado

Otras noticias