Buscar

NNGG Extremadura señala el "cambio sustancial" en País Vasco frente al terrorismo 12 años después de la muerte de Blanco

12/07/2009 - 14:19

El presidente regional de NNGG de Extremadura, Juan Parejo, se congratuló hoy de que 12 años después del asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de ETA el panorama en el País Vasco frente al terrorismo "haya cambiado sustancialmente".

MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

En nota de prensa, animó a los jóvenes a participar más en política y a seguir el ejemplo que brindó el joven concejal vasco de Nuevas Generaciones Miguel Ángel Blanco Garrido.

"Es necesario que siga habiendo jóvenes valientes dispuestos a dar la cara por los demás, dispuestos a luchar por la libertad, por la justicia y contra la aberrante e injustificable violencia etarra. Es necesario que siga habiendo gente joven que nos ayude a desterrar de una vez a los que amenazan, a los que intimidan, a los que insultan y a los que asesinan", dijo.

Parejo confesó que fue el "feroz e inhumano asesinato" de Miguel Ángel Blanco el motivo, por el que él mismo y cientos de jóvenes, decidieron dar "un paso adelante" y participar en la vida política.

"Somos la generación Miguel Ángel Blanco. La muerte de Miguel Ángel supuso un antes y un después en nuestras vidas, propició una reacción sin precedentes en la sociedad española, lo que se definió como el Espíritu de Ermua", señaló Parejo, quien añadió que "logró la unidad de todos los demócratas frente al terrorismo, logró que millones de personas saliesen a la calle a gritar basta ya, logró que cientos de jóvenes de todo el país se animasen a colaborar en política para seguir la estela y el trecho que había iniciado este joven vasco".

Por eso, dijo, no se puede ni se debe olvidar ese "Espíritu" ya que "fue un gran avance en la lucha contra ETA".

Con motivo hoy del cumplimiento de 12 años desde que ETA asesinase a Blanco, resaltó que "afortunadamente, la realidad en Euskadi es completamente distinta". Parejo se congratuló así de la salida del "poder" de los nacionalistas en el País Vasco y del "acuerdo" al que han llegado populares y socialistas.

"Es una gran satisfacción ver como Presidenta del Parlamento Vasco a una joven del Partido Popular, y es también un orgullo para todos ver sentada en el Parlamento vasco como diputada a María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel. Es bueno ver cómo se empieza a ordenar la retirada en las calles de las fotos de asesinos de ETA. El panorama hoy es bien distinto, pero hay que seguir trabajando", apuntó.

En este sentido, Parejo mandó "ánimos" y felicitó a sus compañeros de organización juvenil en el País Vasco por "la ilusión, el arrojo y el coraje que despliegan cada día", y aseveró que "son todo un ejemplo que se reconoce desde Extremadura".

DIFERENTES ACTOS

Finalmente, anunció que participará en octubre en la inauguración en el municipio de Calzadilla de los Barros (Badajoz) del monolito en recuerdo a Miguel Ángel Blanco, así como de un polideportivo que llevará su nombre y en la inauguración del 'Bosque de los presentes" donde hay una placa personalizada que recuerda a cada una de las casi 1.000 víctimas de ETA.

Según indicó Parejo, se trata de una "gran iniciativa" la que ha tenido el alcalde de Calzadilla para "preservar la memoria" de Blanco y del resto de víctimas del terrorismo. "Es una manera ejemplar de hacerles un homenaje y reconocimiento, es humilde, es sencilla pero está cargada de simbolismo", sentenció el presidente de NNGG de Extremadura, quien añadió que por este motivo su colectivo invitará a estos actos a compañeros del País Vasco y al presidente nacional de NNGG.

Otras noticias

Contenido patrocinado