Buscar

La Consejería de Educación estrena un buscador de última generación en el portal de Educarm

12/07/2009 - 15:10

El portal web de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, Educarm, ha estrenado un buscador de última generación y pionero en España, denominado 'Invenio', que permitirá al usuario realizar búsquedas por conceptos, y no sólo por palabras, de gran precisión y en las distintas páginas web asociadas a la Consejería.

MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)

La iniciativa, según un comunicado del Gobierno regional, sitúa a la Consejería de Educación, Formación y Empleo "a la cabeza en innovación tecnológica y accesibilidad de la información a los ciudadanos, ya que este innovador sistema permite al usuario escribir lo que quiere buscar, y no qué palabras clave son las más adecuadas".

El buscador combina distintas técnicas de la web semántica y tecnología de Google, para realizar búsquedas basadas en conceptos y no por palabras, que es como lo hacen los buscadores tradicionales.

El servicio permite además a los usuarios valorar mediante votos la calidad de los contenidos, lo que añade un componente de web social a la experiencia de búsqueda. Asimismo, destaca la integración de fichas de Wikipedia con información sobre personas, lugares, obras de arte y eventos históricos relacionados con la búsqueda.

La tecnología 'Invenio' ha sido desarrollada por la empresa murciana Vócali, alojada en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Murcia (CEEIM), una empresa joven de alto carácter innovador que desarrolla tecnologías capaces de analizar y comprender el lenguaje humano.

El componente más innovador de esta tecnología está en el análisis semántico de la consulta del usuario para determinar los conceptos asociados a ella y acceder mediante Google a los documentos de las webs de la Consejería que hablan de los conceptos.

Otras noticias

Contenido patrocinado