Buscar

Salud Pública recomienda tomar medidas de precaución con los alimentos en verano para evitar posibles toxiinfecciones

12/07/2009 - 15:22

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón recomienda tomar medidas de precaución con los alimentos durante el verano para evitar posibles toxiinfecciones alimentarías, ya que en el primer semestre de este año, se han registrado 25 brotes de este tipo en la Comunidad.

ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, el Ejecutivo autónomo advierte que en verano es necesario observar con más rigor las medidas preventivas en las comidas para evitar los problemas derivados de las intoxicaciones alimentarías.

En esta época del año las temperaturas exteriores son más elevadas y eso produce más bacterias, a lo que se añade que los ciudadanos llevan un modelo de alimentación diferente y por tanto la elaboración de la comida es distinta y el tiempo de su consumo varía. Según el Departamento de Salud y Consumo estos son los aspectos que marcan las diferencias de riesgo respecto a las enfermedades provocadas por intoxicación alimentaría.

La Dirección general de Salud Pública indica también que hay que tener más presentes algunas recomendaciones como las que afectan al consumo de alimentos crudos, mal conservados o preparados con demasiada antelación, que son los motivos más frecuentes que generan este tipo de problemas.

En ese sentido se aconseja que no se interrumpa la cadena del frío en la conservación de los alimentos (4 grados en las cámaras de refrigeración y -18 grados en las de congelación), se vigile las materias primas, se extreme la limpieza de los utensilios de cocina y se observen medidas de higiene personal durante su elaboración.

A la hora de cocer o freír es "fundamental" que el calor penetre en toda la masa del alimento alcanzando temperaturas superiores a los 85 grados, de modo que se asegure la disminución o eliminación de la posible carga microbiana que pueda contener.

En algunas ocasiones es difícil identificar el alimento o germen responsable, si bien el agente casual más común es la salmonella. Hasta el 30 de junio de 2009 se han notificado en Aragón un total de 25 brotes de este tipo, de los cuales 16 brotes son por toxiinfección alimenticia y 9 por gastroenteritis.

Durante 2008, en Aragón se notificaron 95 brotes epidémicos que afectaron a 682 personas de las tres provincias. El 41 por ciento de los brotes fueron toxiinfecciones alimentarías (38), encontrándose en el 36 por ciento como agente causal la salmonella. En la distribución por provincias, Zaragoza es la que más brotes notificó con un 63 por ciento del total (60 brotes), seguida de Teruel con un 21 por ciento (20) y Huesca con un 16 por ciento (15).


Otras noticias

Contenido patrocinado