Buscar

La Ruta Quetzal homenajea al marino cartagenero Juan Fernández, descubridor del archipiélago chileno que lleva su nombre

12/07/2009 - 15:50

Los 270 jóvenes procedentes 53 países que integran la Ruta Quetzal BBVA llegaron hoy a Cartagena a bordo del buque de la Armada 'Galicia', para visitar la ciudad natal de Juan Fernández, el marino cartagenero que descubrió el archipiélago chileno que lleva su nombre.

CARTAGENA (MURCIA), 12 (EUROPA PRESS)

La expedición, que lidera el periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo, tiene este año como nombre 'Rumbo a la Isla de Robinson Crusoe. La Tierra de Juan Fernández en Chile', ya que en una de sus islas se produjo el naufragio que inspiró la novela de Daniel Deföe.

Los expedicionarios fueron invitados por el Ayuntamiento a conocer los principales lugares históricos de Cartagena y, a lo largo de la mañana del domingo, recorrieron el Teatro Romano y su museo, el Centro de Interpretación de la Ciudad en el Castillo de la Concepción, los refugios de la Guerra Civil y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

El itinerario se inició sobre las nueve de la mañana en el la plaza del Ayuntamiento, a los pies del palacio Consistorial, donde los recibió la alcaldesa, Pilar Barreiro, y recibieron la primera charla arqueológica e histórica a cargo de la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz.

El plato fuerte de la expedición a su paso por Cartagena fue la inauguración de un monolito en homenaje a Juan Fernández en la calle que lleva su nombre. El monumento recuerda el descubrimiento del archipiélago por parte del marino cartagenero y hace alusión a su posible participación en el primer contacto de marinos occidentales con Australia y Nueva Zelanda.

El monumento se ha emplazado provisionalmente en los jardines situados en la confluencia de las calles Juan Fernández y Jorge Juan, hasta su instalación definitiva una vez concluyan las obras de remodelación de la calle, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa, Pilar Barreiro, junto a Miguel de la Quadra-Salcedo, y los abanderados de los países participantes. En su alocución, la primera edil tuvo palabras de agradecimiento a Ruta Quetzal por recalar un año más en Cartagena y subrayó la importancia de Juan Fernández en el descubrimiento del nuevo mundo.

Por su parte, Miguel de la Quadra-Salcedo explicó el origen del trozo de palmera endémica de las Islas de Juan Fernández, Juania Australis, que se ha depositado en el interior del monolito, y agradeció la colaboración en esta edición de la Armada y de Repsol, que han facilitados los barcos y combustible para el viaje.

ESPAÑA Y CHILE

La vigésimo cuarta edición de Ruta Quetzal BBVA comenzó el martes en Madrid. El miércoles fueron recibidos en audiencia por los Príncipes de Asturias en el Palacio del Pardo. Los participantes embarcaron ayer en Valencia y desde allí viajaron a Cartagena, para posteriormente visitar Málaga y Cádiz. Tras una breve parada en la ciudad de Sevilla, continuarán su camino por las comunidades de Castilla y León y La Rioja, antes de regresar a Madrid.

Unos meses después, en la segunda parte del programa en diciembre, la expedición 2009 viajará a Chile por primera vez en sus 24 ediciones, y allí durante casi tres semanas, entre otras actividades, rememorarán la aventura del marinero escocés Alexander Selkirk, el náufrago que inspiró el personaje de Robinson Crusoe al novelista Daniel Defoe.

Selkirk vivió en una isla desierta desde el año 1704, cuando fue abandonado por el galeón Cinque Ports, hasta 1709, al ser rescatado por el Duke que le llevó de regreso a Reino Unido. La parte chilena del viaje, que iba a ser el indicio de la expedición, se ha trasladado a diciembre para evitar la exposición de los expedicionarios a la Gripe A.

Contenido patrocinado

Otras noticias