Buscar

San Fermín.- Los Miura dejan cinco heridos por asta en el sexto encierro, dos muy graves

12/07/2009 - 16:05

Un total de 11 corredores heridos, cuatro de ellos por asta de toro, es el balance de este sexto encierro de los Sanfermines protagonizado por toros de la ganadería Miura. Una de las reses, de nombre 'Ermitaño', se quedó rezagada de la manada y provocó los momentos más tensos de un peligroso encierro que duró cinco minutos.

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

Un total de 11 corredores heridos, cuatro de ellos por asta de toro, es el balance de este sexto encierro de los Sanfermines protagonizado por toros de la ganadería Miura. Una de las reses, de nombre 'Ermitaño', se quedó rezagada de la manada y provocó los momentos más tensos de un peligroso encierro que duró cinco minutos.

En el Hospital de Navarra se encuentran dos de los cuatro corredores corneados que ya han sido intervenidos y su estado es muy grave. Los otros tres también han sido operados y están ingresados en Virgen del Camino, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En el primero de los centros se encuentran cuatro corredores, ya que dos han sido dados de alta. Los más graves son dos mozos que han sido corneados, uno de ellos, P.T.L. de 44 años de edad y vecino de Pamplona, en el tórax y muslo izquierdo, respectivamente.

Esta última cornada de dos trayectorias de 5 cm y 15 cm, recibidas en el tramo de Telefónica, y otra persona que, en el tramo de Mercaderes, ha sufrido una herida con orificio de entrada a nivel cervical derecho con doble trayectoria ascendente y la segunda por la pared posterior de la faringe, y que ha precisado de traqueotomía. Este último es un hombre de 56 años vecino de Calahorra (La Rioja), que responde a las iniciales J.G.A.

En este centro hospitalario también fue atendido el corredor A.T.S. de 32 años, procedente de Madrid, que sufrió heridas por asta de 8 cm y 16 cm en el muslo derecho en Estafeta, y que fue derivado al Hospital Virgen del Camino. Su pronóstico es menos grave.

También fueron atendidos en el Hospital de Navarra: E.S.M. de 32 años, de Pamplona, sufrió un traumatismo craneoencefálico leve en la cuesta de Santo Domingo, y F.E.L. vecino de Autol (La Rioja) de 25 años, con un traumatismo abdominal, también sufrido en el mismo tramo del recorrido. El primero de ellos ya ha sido dado de alta.

Un sexto corredor, R.T., inglés y de 21 años de edad, fue atendido en este hospital a causa de un varetazo en la zona lumbar. Este corredor ya ha recibido el alta médica.

Finalmente, ya en la plaza de toros, un mozo de 19 años que responde a las iniciales A.K. sufrió diversas erosiones leves, y fue trasladado a este hospital donde ya ha recibido el alta.

Por otra parte, en el Hospital Virgen del Camino se encuentran cuatro corredores: el primero de ellos es el cuarto corneado por asta de toro en el brazo, que ha sido intervenido y se encuentra ingresado. Se trata del pamplonés P.A.I. de 51 años de edad que ha recibido una cornada de 20 cm en el ayuntamiento.

El segundo de ellos es J.C.E. de 25 años, vecino de Noáin, que presentaba policontusiones en extremidades y al examinarle han descubierto que presentaba una herida por asta de toro, de 2 cm en la zona occipital, sufrida en el tramo de Estafeta.

Otro mozo, el tercero de los ingresados es un joven barcelonés, también de 25 años e identificado como P.V.V., que corría en Mercaderes y sufría policontusiones.

Por último, ingresó en este centro el joven madrileño F.C.G. de 36 años que ha sido trasladado por un traumatismo en el tobillo izquierdo, sufrido en la cuesta de Santo Domingo. Estos dos últimos ya han sido dados de alta.

Cabe destacar por otro lado, que de los atendidos en encierros anteriores, el estadounidense de 66 años de edad que fue trasladado el pasado 10 de julio al Hospital de Navarra con hemomeumotórax y contusión pulmonar, evoluciona favorablemente, y las otras dos personas trasladadas tras el encierro de ayer por diversos traumatismos, han sido ya dadas de alta.

Contenido patrocinado

Otras noticias