Buscar

De juana. la extradición de de juana no se resolverá hasta después del verano

12/07/2009 - 16:13

MADRID, 12 (SERVIMEDIA) La decisión final de la justicia de Irlanda del Norte sobre la extradición del etarra Iñaki de Juana Chaos a España, donde está reclamado por la Audiencia Nacional por haber presuntamente cometido un enaltecimiento del terrorismo, no llegará hasta después de verano.

Los sucesivos retrasos registrados durante meses en el proceso de extradición tramitado por el juez nordirlandés Tom Burgess continuarán durante la época estival.

De hecho, a pesar de que la próxima cita de De Juana con los tribunales de Belfast esta fijada para el próximo 24 de agosto, la vista sólo servirá para que acusación y defensa pongan en común su agendas y traten de llegar a un acuerdo para fijar una nueva comparecencia.

Esta nueva vista tendrá forzosamente que convocarse para después del 6 de septiembre, ya que ese día comienza el nuevo año judicial en Irlanda del Norte, según explicaron a Servimedia fuentes jurídicas.

Previsiblemente, en esta segunda vista, que se celebrará en principio en septiembre, el juez Burgess tomará una decisión definitiva sobre el futuro de De Juana después de casi diez meses de proceso.

Las decisiones adoptadas en los últimos meses por el juez Burguess han allanado el camino para que el que fuera jefe del "comando Madrid" de ETA pueda ser entregado a España.

De hecho, el pasado 10 de marzo, el magistrado nordirlandés concluyó que el delito por el que es reclamado por la Audiencia Nacional es susceptible de extradición según la legislación del Reino Unido, en la que fue su decisión de más alcance en todo el proceso.

Aún así, la resolución que adopte el juez Burgess sobre la extradición de De Juana no será firme, ya que podrá ser recurrida en primera instancia ante un tribunal de apelación de Belfast y, finalmente, ante el Tribunal del los Lores de Londres, máximo órgano jurídico del Reino Unido.

DETENIDO EN BELFAST La ronda de comparecencias del proceso de extradición comenzaron el pasado 17 de noviembre cuando el etarra fue arrestado en Belfast por la policía nordirlandesa -cuando se disponía a entregarse- en virtud de una orden internacional de detención dictada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

La orden de detención contra De Juana fue dictada en noviembre pasado, después de que el etarra no se presentara por tercera vez consecutiva ante el juzgado de Velasco, que además ordenó su ingreso en prisión provisional.

De Juana está reclamado como imputado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo que supuestamente se produjo en el acto de homenaje que le tributaron en San Sebastián tras su salida de prisión el pasado 2 de agosto.

El etarra no asistió a ese acto, pero en él se leyó una carta, supuestamente suya, en la que se alababa al ex dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias "Txomin".

(SERVIMEDIA) 12-JUL-2009 DCD/gja

Otras noticias

Contenido patrocinado