Buscar

El tráfico postal de Correos cae en la provincia de Las Palmas durante el primer cuatrimestre de 2009

12/07/2009 - 18:05

El tráfico postal de Correos ha caído en el primer cuatrimestre de este año alrededor de un 20 por ciento, lo que ha supuesto un descenso de 1.200 millones de objetos postales, de ellos un millón mensual y 50.000 diarios en la provincia de Las Palmas.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

Por ello, Correos prevé que podría cerrar el ejercicio de 2009 con un déficit cercano a los 40 millones de euros "por primera vez desde hace diez años", ya que en el primer cuatrimestre de este año ha reducido sus beneficios en un 50 por ciento.

Al respecto, CC.OO criticó, en nota de prensa, que tras más de un año de legislatura, el Gobierno "sigue sin aportar una sola iniciativa para minimizar el impacto de la crisis y abordar con garantías el proceso de liberalización del sector que culminará en 2011".

Por ello, CC.OO exigió al Gobierno y a la oposición que "defiendan en la Unión Europea (UE) la posposición de la liberalización prevista para el 1 de enero de 2011", así como que el Ejecutivo central muestre "voluntad e impulso político necesario" para alcanzar un Pacto de Estado como "mejor herramienta para que el operador público atraviese la crisis y el proceso de liberalización con la mayor solvencia posible".

Así, el sindicato dentro de la empresa pública postal, ha propuesto la defensa de un modelo postal público basado en la regulación del Servicio Postal Universal, de la competencia y del empleo, apostando por el incremento de la calidad de los servicios postales, con iniciativas que se apoyen en la inversión pública y tengan a Correos como operador público de referencia.

REDUCCIÓN DE CONTRATACIÓN TEMPORAL

Por otro lado, la contracción de los recursos financieros de la empresa postal pública está provocando medidas como la "drástica reducción" de la contratación temporal para cubrir las bajas y las vacaciones del personal fijo.

A lo que unió el incremento de la tensión laboral, ya que los trabajadores "deben asumir el volumen de trabajo de aquellos puestos que no son cubiertos", lo que se está traduciendo en el "deterioro del servicio prestado a los ciudadanos, que en la provincia de Las Palmas está incidiendo de manera acusada en las localidades más pobladas, cubriendo apenas un 60 por ciento del personal que se encuentra de vacaciones o de baja".

CC.OO consideró "necesario que el diálogo social retome el protagonismo que no ha tenido en los últimos años", concretándose en medidas "tangibles" para el operador público que el sindicato discutirá con el objetivo de garantizar la prestación de un servicio postal de "calidad, de mantener y mejorar el empleo y las condiciones de trabajo de un colectivo de cerca de 85.000 trabajadores (más de 65.000 en Correos y 15.000 en las empresas del sector privado)", ya que de no ser así "se estaría llamando a las puertas de una movilización en el sector, que CC.OO no descarta".

Otras noticias

Contenido patrocinado