Buscar

El modelo puede salir adelante en el CPFF con el apoyo de una sola comunidad

EFE
12/07/2009 - 18:14
Cotizaciones relacionadas
GRUPO MODELO S.A.B 6,94 +0,20%

Madrid, 12 jul (EFE).- La propuesta de financiación autonómica que el Gobierno ha presentado hoy puede salir adelante en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo miércoles con el apoyo de una sola comunidad.

Según el reglamento del CPFF, el Gobierno, representado por los Ministerios de Economía y de Administraciones Públicas, cuenta con 19 votos en ese órgano, y las 17 autonomías más Ceuta y Melilla con otros 19.

Para sacar adelante un acuerdo se precisa el apoyo de dos tercios, es decir los 19 votos del Gobierno y siete comunidades autónomas en primera votación.

En este caso, si todas las comunidades gobernadas por el PSOE (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura) votaran a favor, así como Cantabria -gobernada por PRC y los socialistas- y Cataluña -que ya ha dado su visto bueno a la propuesta-, el Gobierno no tendría problemas para sacar adelante el MODELO (XGMD.MC)en el CPFF.

No obstante, si fuera precisa una segunda votación por no alcanzarse los dos tercios, el Ejecutivo sólo necesitaría el apoyo de una comunidad.

De cualquier forma, el sistema tendría que pasar luego el trámite del Congreso de los Diputados, donde al tratarse de una Ley Orgánica debe contar con el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara.

Pero no acaba aquí el proceso, ya que cada comunidad autónoma tendrá que ratificar el acuerdo en su respectiva comisión mixta con el Gobierno.


Otras noticias

Contenido patrocinado