Buscar

AMPL.- El nuevo modelo supondrá para Andalucía 3.133 millones de euros

12/07/2009 - 18:55
Cotizaciones relacionadas
GRUPO MODELO S.A.B 6,94 +0,20%

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, confirmó hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica supondrá para Andalucía un total de 3.133 millones de euros, de los que 1.795 corresponden a los fondos adicionales, 390 a las mejoras de los impuestos tributarios y los 948 millones restantes a las competencias propias.

GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)

Griñán anunció estas cifras en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno andaluz en Granada tras recibir de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, el nuevo MODELO (XGMD.MC)de financiación autonómica, que se deberá aprobar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el próximo día 15 de julio.

El presidente del gobierno andaluz hizo en general una valoración positiva del modelo, con el que Andalucía "mejora, ya que se reducen las desigualdades entre comunidades autónomas y aumenta los recursos de la región".

Explicó que la comunidad andaluza tiene con este sistema más autonomía financiera, puesto que se le atribuye el 50 por ciento de la renta, el 50 por ciento del IVA y el 58 por ciento de los impuestos especiales, a lo que se suma el hecho de que la población haya sido el criterio "fundamental" para repartir los recursos.

Del mismo modo, el presidente andaluz garantizó que Andalucía seguirá estando por encima de la financiación media, al aumentar "ligeramente" el 18,4 por ciento que tiene atribuido ahora por haberse reconocido la población en edad escolar como ponderante de la población global.

Por otro lado, hizo especial hincapié en las mejoras procedentes de las competencias propias de la comunidad --lo que reportará 948 millones de euros--, ya que el Gobierno participará en la cofinanciación de la explotación de los metros, lo que supone un "gran avance" que se suma a las competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Al respecto, Griñán se mostró satisfecho de haber conseguido además en su entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que las entregas que las comunidades autónomas tienen que devolver al Estado por un menor ingreso tributario tengan un año de carencia y tres de aplazamiento.

Todos estos datos hacen considerar al gobierno andaluz que el nuevo modelo de financiación es "positivo", remarcó Griñán, quien consideró a preguntas de los periodistas que la capacidad normativa de Andalucía en lo referente a los impuestos no va a ser relevante porque ya está muy determinada por Europa, aunque opinó que "tampoco debe serlo".

Respecto a las peticiones del PP para que no apoye el modelo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el próximo día 15 de julio, consideró que rechazarlo y coger los 3.133 millones de euros "es un ejercicio de hipocresía", ya que este sistema "da más dinero que el anterior y por tanto es mejor".

En cuanto a la situación en que queda Cataluña con el nuevo modelo --que le reportará 3.855 millones de euros en 2012-- consideró que en el primer año se quedará en la media como Andalucía y luego ya dependerá de la evolución que tengan los propios recursos.

POR ENCIMA DE LA MEDIA

En este sentido, recordó que Andalucía y Cataluña, como otras tantas comunidades, comenzaron con el actual sistema estando por debajo de la media, existiendo regiones que estaban 15 puntos por debajo, mientras que ahora están ligeramente por encima, por lo que el sistema es más igualitario.

Asimismo, el socialista defendió que cada comunidad deberá contribuir en función de su renta, pero percibir de acuerdo a la población, de modo que el nuevo modelo tenderá a igualar y podrá además adaptarse a la población y su crecimiento periódicamente.

"Nosotros pedimos un modelo que fuera bueno para España y, por tanto para Andalucía, y para ello debía romper las desigualdades, y la de todos los españoles", añadió en relación a Galicia, al asegurar que "ha visto al presidente de la Junta de Galicia, Núñez Feijóo, quejándose del modelo cuando a Galicia se le daba una población ponderada superior a la población real y una financiación per capita cinco puntos por encima de la media.

La comparecencia de Griñán se produce después de que la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, haya adelantado hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica aportará recursos adicionales ligeramente superiores a los 11.000 millones de euros en 2012, cuando se aplique en su totalidad.

Por otro lado, el Parlamento de Andalucía acogerá mañana, a partir de las 17,00 horas, un Pleno extraordinario en el que comparecerá el Gobierno andaluz, a petición propia, para exponer a los partidos la posición que está defendiendo en relación con el nuevo sistema de financiación autonómica.

La Diputación Permanente de la Cámara aprobó el pasado jueves la convocatoria de este pleno al dar el visto bueno a una solicitud planteada al respecto por el Consejo de Gobierno, mientras que la que registró el grupo popular en el mismo sentido fue rechazada por los votos mayoritarios del PSOE.

Contenido patrocinado

Otras noticias