Buscar

Valderas asegura que Andalucía está "discriminada" en un modelo "insolidario y centrado en Cataluña"

12/07/2009 - 18:59
Cotizaciones relacionadas
GRUPO MODELO S.A.B 6,94 +0,20%

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica "discrimina" a Andalucía y que se establece como un modelo "insolidario", que se ha ido desarrollando de acuerdo a "la resolución de las demandas de Cataluña".

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, Valderas explicó que se está ante un MODELO (XGMD.MC)de financiación que "expresa claramente una mayor disposición de recursos, pero mucho menos solidaridad entre el conjunto de las comunidades del estado".

"Es el modelo de financiación del tanto pesas políticamente, tanto vales, y Cataluña es la región que se lleva la mayor tajada", sentenció Valderas, quien lamentó que el Estatuto de Cataluña sea el que "imponga sus condiciones", mientras que el texto andaluz quede relegado tras éste.

En este marco, afirmó que Andalucía queda "discriminada" ante un modelo "insolidario" con el que "nunca se alcanzará la convergencia real" entre las comunidades autónomas en cuanto a los servicios fundamentales y al nivel de igualdad y bienestar.

"Es un modelo que disfraza la realidad, puesto que, con el argumento de que todas las regiones reciben más fondos de los que recibían, se pretende tapar el déficit de solidaridad y la carencia de instrumentos de convergencia que tiene este modelo", advirtió Valderas.

Insistió en que, con este modelo, la convergencia social se convierte en un "cuento chino". "La población sólo pesa en cuanto a igualdad de recursos el 80 por ciento y es un elemento que juega negativamente para los intereses andaluces, que han sido muy mal defendidos", matizó.

Valderas señaló además que la forma de construcción del modelo ha sido una "burla", ya que se ha realizado de forma "bilateral y a la carta", donde "todo ha ido dependiendo de cómo se han ido solucionado las demandas catalanas".

Contenido patrocinado

Otras noticias