Buscar

El relevo de Solbes y la presión del 15 de julio, "claves" para el acuerdo, según Economía

12/07/2009 - 19:42

El cambio de caras al frente del Ministerio de Economía --Pedro Solbes por Elena Salgado-- y la presión del 15 de julio que fijó el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han sido "claves" para desencallar el acuerdo de financiación para Catalunya, explicaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Antoni Castells.

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El cambio de caras al frente del Ministerio de Economía --Pedro Solbes por Elena Salgado-- y la presión del 15 de julio que fijó el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han sido "claves" para desencallar el acuerdo de financiación para Catalunya, explicaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Antoni Castells.

Desde el Govern se resisten a validar la última cifra anunciada hoy por ERC --3.855 millones adicionales para la Generalitat a partir del cuarto año de aplicación del modelo--, aunque aseguran que se mueve "al menos" en los 3.600 millones confirmados por el PSC el sábado.

Castells, que ya tiene el borrador remitido por el Gobierno, ha convocado para mañana la parte catalana de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales para analizar a fondo el nuevo modelo.

El martes dará detalles de las "tripas" en la reunión del Consell Executiu, a la espera de ratificar su contenido en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera del miércoles.

MODELO

El apoyo del tripartito al despliegue del modelo y a las cifras constatan que el sistema de financiación autonómica se espera más solidario y más equitativo para Catalunya y sufraga en parte sus necesidades de gasto.

Catalunya recauda 21 puntos más que la media de CCAA, pero recibe seis puntos menos, situación que se suavizará. Según ERC, Catalunya se llevará el 27,7% del 'pastel' del conjunto del Estado, muy por encima del 16% que ahora se viene aplicando en el sistema consolidado.

El modelo actualizará anualmente los cambios de población; una aspiración clave para Catalunya, después que el modelo acordado en 2001 establecía como año base 1999 para calcular las necesidades de gasto y desde entonces la población catalana ha crecido un 15%.

Además, como refleja el Estatut, la oferta incorpora una mayor corresponsabilidad fiscal al ceder a Catalunya el 50% del IVA y del IRPF y el 58% de los Impuestos Especiales.

Según Salgado, la propuesta también garantiza por primera vez la prestación de los servicios públicos del Estado del Bienestar, puesto que dedicará el 80% del total de los recursos a la financiación de los mismos a través del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

Catalunya había pedido un mecanismo de nivelación de estos servicios, considerando como tales educación, sanidad y servicios sociales.

A la espera que Castells dé los detalles del acuerdo, éste corrige el desequilibrio actual y garantiza que los ingresos de la CCAA estarán vinculados a los impuestos que pagan los ciudadanos con un mecanismo de nivelación solidario.

Por el momento, ha trascendido que el pacto Gobierno-Generalitat no contempla la existencia de 'cajas b' para competencias propias, como Mossos y prisiones, y sí recoge en cambio la compensación por los costes del bilingüismo en comunidades con dos lenguas oficiales.

Así, el Gobierno reconoce que en éstas --Galicia, Comunidad Valenciana, Catalunya y Baleares--, existe un mayor coste de provisión de servicios públicos. No obstante, no tiene en cuenta la variable de la inmigración como factor para dotar de más recursos a la comunidad.

Otras noticias

Contenido patrocinado