Buscar

Moratinos espera realizar una visita inédita a Gibraltar el 21 de julio

AFP
12/07/2009 - 18:57

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, espera poder realizar una visita inédita Gibraltar el próximo 21 de julio, para participar en una reunión con su homólogo británico, indicó este domingo en Lisboa.

"Espero y deseo que mi visita a Gibraltar, como estaba prevista, pueda llevarse a cabo el día 21 (de julio)", declaró Moratinos, al margen de la quinta reunión ministerial de la Comunidad de Democracias, que se celebraba este fin de semana en la capital portuguesa. "No está confirmado. Se está trabajando para que se pueda llevar a cabo. Todavía algunas negociaciones técnicas se tienen que concluir", precisó en declaraciones a la prensa.

Moratinos se convertiría en el primer jefe de la diplomacia española en desplazarse a Gibraltar, donde debería asistir a la tercera reunión del foro tripartito (Gibraltar, Gran Bretaña y España), creado en 2004 para llevar a cabo conversaciones sobre Gibraltar con su homólogo británico, David Miliband, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana.

El peñón de Gibraltar fue cedido por España a Inglaterra por el Tratado de Utrecht en 1713. Pero Madrid siempre ha señalado que revindicaría este territorio cuando Londres renunciara a su soberanía.

Los Gobiernos españoles y británicos y las autoridades de Gibraltar firmaron a finales de 2006 la 'Declaración de Córdoba', una declaración tripartita de cooperación para normalizar las relaciones entre Madrid y Gibraltar, que permitió cierto apaciguamiento. Pese a todo, el peñón sigue siendo una fuente recurrente de tensiones.

Otras noticias

Contenido patrocinado