Buscar

Madrid exige que se rectifique un modelo que ignora a 300.000 madrileños

EFE
12/07/2009 - 23:40
Cotizaciones relacionadas
GRUPO MODELO S.A.B 6,94 +0,20%

Madrid, 12 jul (EFE).- El consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Antonio Beteta, ha calificado de "auténtica tortura estadística" el documento del modelo de financiación autonómica y ha exigido su "inmediata rectificación" porque no tiene en cuenta a 300.000 habitantes de esta Comunidad.

"Es un documento que atenta contra las bases y el estado de las de las autonomías", ha declarado Beteta a Telemadrid, donde ha destacado que el documento del Gobierno "miente descaradamente" porque maneja datos de población, correspondientes a 2007, cuando había 6.098.000 habitantes en la región, mientras ahora hay 6.400.000.

Por tanto, según Beteta no se financian 300.000 nuevos ciudadanos que, sumados a otros 600.000 que se quedan sin financiación sanitaria, hacen que a 900.000 madrileños no se les aporten fondos para cubrir sus gastos sanitarios.

"Madrid está infrafinanciada", ha dicho el consejero, algo que ha calificado de "gravísimo" y de "auténtica vergüenza", tras lo cual ha exigido la "inmediata rectificación" de los datos de población.

Además, ha criticado que cuando faltan 48 horas para la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el documento se haya entregado un domingo por la tarde "por si no estamos en el despacho".

Dos días en los que Beteta se propone "aclarar" estos parámetros sobre los que también espera dialogar con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, quien estaba previsto que le llamara esta tarde, una conversación que a primera hora de la noche no se había producido.

El consejero ha lamentado además el "oscurantismo en las formas" que ha empleado el Gobierno con Madrid, a la que desde el mes de diciembre no le ha dado "ni un solo documento" sobre financiación, algo que sólo se explica, en su opinión, "si pretendían mentir descaradamente" o si su objetivo era "manipular para perjudicar a la Comunidad".

Preguntado sobre la acusación de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a las comunidades gobernadas por el PP de que su actitud hacia el nuevo MODELO (XGMD.MC)le recuerda a la película "Toma el dinero y corre", el consejero ha señalado que "del Gobierno de Rodríguez Zapatero nos podemos esperar cualquier cosa menos la seriedad".

Ha reprochado que el Gobierno "no haya puesto los anexos estadísticos sobre la mesa", que no haya acordado con las comunidades las necesidades de financiación y que, en su lugar, haya actuado de un modo "atropellado, oscurantista y equivocado".

Beteta ha denunciado que el modelo llega a "segmentar en siete grupos las necesidades de financiación sanitaria, sin explicar cómo, para poder quitar" fondos a la Comunidad de Madrid, lo que a su juicio representa "un atropello como no ha habido otro igual en el estado de las autonomías" y hace que se sienta "indignado".

Contenido patrocinado

Otras noticias