Buscar

Argentina cae en Copa Davis y España es semifinalista gracias a Ferrero

AFP
12/07/2009 - 23:26

España, vigente campeona de la Copa Davis de tenis, se metió con algunos apuros en semifinales el domingo, al ganar por 3-2 a Alemania gracias a Juan Carlos Ferrero, mientras que Argentina, finalista el año pasado, se despidió en cuartos al perder por 3-2 en la República Checa.

Los españoles recibirán del 18 al 20 de septiembre al equipo de Israel, que consiguió meterse en sus primeras semifinales de la competición con su inesperada victoria ante Rusia por 4-1. En la otra semifinal, los checos se medirán a los croatas, que despacharon por 4-1 a Estados Unidos.

En la tierra batida de la plaza de toros de Marbella, el 'mosquito' Ferrero se convirtió en el salvador de una España a la que se le torcieron las cosas cuando Fernando Verdasco, líder en ausencia de Rafael Nadal, perdió el primer encuentro del domingo por 6-4, 6-2, 1-6, 2-6, 8-6 ante Philipp Kohlschreiber.

Contra el número uno alemán, que había derrotado el viernes a Tommy Robredo, Verdasco acusó el cansancio de llevar el peso del equipo, tras ganar el viernes a Beck y el dobles del sábado con Feliciano López a Nicolas Kiefer y Mischa Zverev.

El capitán español, Albert Costa, acertó al sustituir en el último partido a Robredo por Ferrero, ex número uno mundial venido a menos pero muy recuperado en las últimas semanas, que volvía al equipo tras cuatro años de ausencia sustituyendo a David Ferrer.

Ferrero, que tras comenzar el año fuera del Top 100 ha remontado hasta el número 37 mundial después de sus cuartos de final en Wimbledon, sentenció el punto decisivo venciendo sin problemas a Andreas Beck por 6-4, 6-4 y 6-4.

"Hacía mucho que no estaba en el equipo porque hay jugadores increíbles y es muy difícil entrar", admitió eufórico el campeón de Roland Garros-2003.

España partirá sin duda como favorita ante Israel en las semifinales de septiembre, con la ventaja de jugar en casa, y está en excelente posición para repetir final de Copa Davis por segundo año consecutivo.

Su próximo rival sorprendió al garantizarse el pase el mismo sábado, cuando Jonathan Erlich y Andy Ram ganaron el dobles a Igor Kunitsyn y Marat Safin en cinco mangas, después de las victorias de Harel Levy y Dudi Sela en los individuales del viernes.

En cambio, Argentina frenó esta vez en cuartos al perder por 3-2 ante la República Checa cuando Juan Mónaco se inclinó ante Radek Stepanek por 7-6 (7/5), 6-3, 6-2 en el quinto y decisivo partido el domingo en Ostrava.

Los argentinos, que el año pasado alcanzaron la final pero la perdieron ante España en Mar del Plata, tampoco podrán conquistar su primera Ensaladera de Plata esta vez al quedar eliminados en una ronda en la que no estuvo David Nalbandian, que se recupera de una reciente operación.

Su número uno, Juan Martín del Potro, había igualado la eliminatoria ante los checos en el primer encuentro del domingo, al imponerse a Tomas Berdych por un triple 6-4. Pero luego la inapelable derrota de Mónaco ante Stepanek sentenció la suerte del conjunto albiceleste.

En la lucha por la final, los checos afrontarán a los croatas, que se impusieron por 3-2 a los estadounidenses gracias a la victoria de Marin Cilic ante James Blake por 6-3, 6-3, 4-6, 6-2 este domingo en Porec (Croacia)

Otras noticias

Contenido patrocinado