Pereira asegura que los beneficiarios del modelo son "los ciudadanos y no los territorios"

15/07/2009 - 14:49
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
Cotizaciones relacionadas
GRUPO MODELO S.A.B 6,94 +0,20%

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, afirmó hoy que los "beneficiarios" del modelo de financiación autonómica presentado por el Gobierno central son "los ciudadanos y no los territorios".

BADAJOZ, 15 (EUROPA PRESS)

Pereira explicó en rueda de prensa que el sistema de financiación, que esta misma tarde será debatido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, modifica el aprobado en 2001 que ha "evolucionado mal" ya que tenía como "defecto de nacimiento" estar basado en una "foto fija" de la España de 1999 y "no tuvo en cuenta" la evolución autonómica o las variaciones demográficas derivadas de contar con 6,3 millones de años más.

La delegada añadió que esta nueva población requiere prestaciones sociales por edad o dependencia, de forma que, el sistema vigente "no sirve", algo en lo que en su opinión, "están de acuerdo todas" las regiones ya que ha "devenido en injusto porque no se puede atender de forma igualitaria las necesidades de los ciudadanos en todas las Comunidades Autónomas".

Así, señaló que el nuevo MODELO (XGMD.MC)de financiación, presentado el pasado domingo, tiene en cuenta la nueva realidad española y va a "producir más cohesión social y territorial", pues la distribución de sus fondos se basa por un lado la garantía de la igualdad prestación de los servicios fundamentales, incrementando los recursos para financiarlos, y por otro lado con un criterio de distribución basado en la equidad acercando la financiación per cápita "en todas" las regiones.

NUEVOS RECURSOS

En este sentido, la delegada añadió que para conseguir estos objetivos de equidad e igualdad el Gobierno Central "introduce nuevos recursos" que se suman a los 103.000 millones contemplados en el modelo de financiación vigente, ampliando los fondos con 11.000 millones más.

Además, el Estado "cede" a las comunidades autónomas un "mayor porcentaje" en la recaudación del tributos, un porcentaje que en el IRPF y el IVA pasa a ser del 50 por ciento y el los impuestos especiales del 58 por ciento.

De esta forma, afirmó Carmen Pereira, "todas" las regiones "obtienen más recursos de los que hasta ahora mismo tenían" para prestar servicios a los ciudadanos y "va a poder mejorarlos", ya que el modelo compensa a las regiones con "menor" financiación por habitante; completa los ingresos de las que tienen menor renta; incorpora financiación suficiente para el resto de competencias transferidas que no son servicios básicos y prevé un "cálculo anual" del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales para ajustarlo a las "necesidades" de cada momento.

En definitiva Pereira calificó el nuevo modelo de financiación autonómica como bueno para la "integración" de España la "estabilidad y el futuro".

EXTREMADURA

En cuanto a la cantidad de recursos que percibirá Extremadura, la delegada del Gobierno recordó que "al menos" la región contará en los próximos 4 años con un total de 710 millones de euros de lo que recibía con el modelo anterior y que mantiene su tercer puesto en financiación per cápita.

La delegada añadió que Extremadura aumenta en números absolutos y relativos los recursos que percibe por habitante, ya que en números absolutos pasa de recibir 2.985 euros a 3.170,85 euros, y en los relativos pasa de 117 euros a 121 euros.

Carmen Pereira dijo que la región crece en recursos ya que de los 11.000 millones de euros adicionales le corresponden más de "lo que sería justo si sólo se hubiera tenido en cuenta" en el reparto el crecimiento de población, caso en el que tan sólo le corresponderían a los extremeños "solamente 30 millones de euros", pero que se han valorado otros parámetros como dispersión o el envejecimiento, de forma "coherente con las exigencias de la Asamblea y la Junta de Extremadura".

POSTURA DEL PP

En cuanto a las "críticas" del PP al nuevo modelo, la delegada dijo que "se tratará de lo que se tratará" se iban a oponer, de igual forma que ocurrió con el PlanE donde los 'populares' argumentaron más déficit y ahora "también criticarán este modelo pero las autonomías serán responsables, querrán atender las necesidades de sus ciudadanos y cogerán el dinero que les corresponde".

Recordó también que en 2001 el PP extremeño consideró el modelo de financiación aprobado entonces como "histórico" y el propuesto ahora lo califican de "insolidario" cuando "incorpora los fondos de 2001, los actualiza" y la región le corresponde "más que con el anterior", por lo que, argumentó", este nuevo modelo "debe ser superhistórico, porque garantiza con creces una mejor prestación de servicios" a los ciudadanos.

Carmen Pereira señaló que en el año 2001 Extremadura representaba el 2'88 por ciento de la población total de España y tenía el 3'36 por ciento de la participación de los fondos autonómicos, y que ahora en 2009 la región representa el 2'58 por ciento de la población y el 3,14 por ciento de participación en los fondos.

Explicó que se ha bajado en la participación en los fondos de financiación autonómica, "pero en menor porcentaje ya que seguimos estando por encima de la participación", ya que "hay más recursos y financiación y se han tenido en cuenta parámetros", como dispersión, para "ajustar" la variación de población.

Así, concluyó, cuando desde el PP extremeño se hacen cuentas y se dice que la región deja de percibir más de 500 millones de euros, es porque dicha formación está aplicando el 2,88 por ciento únicamente a los 11.000 millones adicionales que tendrá el nuevo modelo y no al total que suma 114.000 millones de euros, dijo.

  • España
meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook