Buscar

La justicia española rechaza extraditar a Turquía a un supuesto dirigente kurdo

AFP
16/07/2009 - 20:06

La justicia española ha rechazado conceder la extradición a Turquía de un supuesto responsable del movimiento separatista kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al considerar que tiene la condición de asilado político concedida por Bélgica.

La Audiencia Nacional ha rechazado extraditar a Remzi Kartal a Turquía tras comprobar que tiene "el estatus de refugiado concedido por las autoridades belgas", informaron este jueves fuentes judiciales españolas.

Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideran que el estatus de refugiado concedido por Bélgica "tiene un efecto extraterritorial" con respecto a los Estados que firmaron el Convenio de Ginebra de 1951, al que España se adhirió en 1978, tras el fin de la dictadura franquista en 1975.

Kartal, según el auto judicial español contra el que cabe recurso, es reclamado por Turquía acusado de pertenecer "a la organización terrorista armada y separatista PKK/KONGRA-GEL que pretende establecer un supuesto gobierno independiente de Kurdistán según la política marxista-leninista".

El supuesto activista kurdo, que había sido detenido en Madrid el pasado 24 de marzo, es sospechoso de ser el vicepresidente del KONGRA-GEL, que afirma ser la rama política del PKK. El PKK es un movimiento separatista con base principalmente en el sudeste de Turquía, poblado mayoritariamente por kurdos, y en el norte de Irak. Desde 1984 lleva a cabo una lucha armada contra Ankara que ha causado alrededor de 44.000 muertos.


Otras noticias

Contenido patrocinado