Buscar

España suma cuatro muertes por el virus de la gripe AH1N1 tras los últimos casos mortales de hoy

EFE
16/07/2009 - 21:20

Madrid, 16 jul (EFE).- Con la muerte hoy de una mujer nigeriana, de 33 años, en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca, y de un hombre de 71 años que estaba ingresado en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid, España suma cuatro víctimas mortales por la gripe A(H1N1), dos meses y medio después de confirmarse el primer caso.

El Ministerio de Sanidad ha informado de que hasta el día de hoy, hay 1.220 casos confirmados de la inicialmente conocida como gripe "porcina" y posteriormente denominada por la OMS gripe "A(H1N1)".

Estos son los hechos más relevantes relacionados con la Gripe A en España:

- 23 de abril.- Tras la alerta de la OMS sobre un brote de gripe porcina en México, el Gobierno activa el Protocolo previsto en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante la Pandemia de Gripe.

- 26 de abril.- Sanidad detecta ocho casos sospechosos de gripe porcina en España, todos ellos habían viajado a México recientemente.

- 27 de abril.- España confirma el primer caso de gripe porcina en la Unión Europea -un joven ingresado en Almansa (Albacete)-.

Exteriores recomienda no viajar a México, salvo en caso de necesidad.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, recuerda que España tiene más de 10 millones de dosis del antiviral Tamiflu, que se adquirieron a causa de la amenaza de gripe aviar.

El Consejo Interterritorial de Salud se reúne para analizar la situación.

- 28 de abril.- Se confirma un segundo caso de gripe porcina en Valencia.

- 29 de abril.- Sanidad eleva a 10 el número de enfermos con gripe porcina, entre ellos uno que no había viajado a México.

- 1 de mayo.- Sanidad garantiza que en el plazo de un mes el Estado contará con diez millones de tratamientos antivirales contra la Gripe A.

- 2 de mayo.- Ocho españoles se encuentran entre las más de 300 personas retenidas en el Hotel Metro Park de Hong Kong después de que se detectara que uno de los huéspedes estaba contagiado.

- 4 de mayo.- Rusia prohíbe la importación de carne de cerdo y derivados de España.

- 14 de mayo.- Rusia anuncia el levantamiento del veto al porcino español, a excepción de las provincias de Barcelona, Sevilla y Valencia.

- 16 de mayo.- Rusia recomienda a sus ciudadanos no viajar a España, aunque dos días después retira dicha recomendación.

- 21 de mayo.- La ministra de Sanidad confirma que hay seis militares en observación por posible gripe A.

- 22 de mayo.- Once militares de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) tienen gripe A(H1N1) y 57 más permanecen en observación.

- 25 de mayo.- Son puestas en cuarentena 91 personas del cuartel de El Ferral (León).

- 31 de mayo.- Los contagios en el brote de Hoyo de Manzanares ascienden a 49.

- 1 de junio.- Sanidad confirma dos casos de gripe A(H1N1) en un instituto de Leganés (Madrid) y otros cuatro vinculados al brote de la Academia Militar de Hoyo de Manzanares.

- 3 de junio.- Sanidad anuncia que España comenzará a vacunar contra la gripe A(H1N1) en otoño y hará una compra centralizada de las vacunas.

Rusia levanta la prohibición de importar cerdo español.

- 11 de junio.- La ministra de Sanidad cifra en 488 el número de casos de gripe A confirmados en España, y hace un llamamiento a la tranquilidad ante la decisión de la OMS de declarar situación de pandemia.

- 17 de junio.- Se detectan 14 casos sospechosos de gripe A entre los tripulantes de un crucero de la empresa española Pullmantur en el Caribe.

- 27 de junio.- Se confirma que hay dos casos graves, uno en Madrid - una joven marroquí, embarazada de 28 semanas y asmática- y otro en Tarragona -un hombre de 32 años-.

- 29 de junio.- Nace por cesárea el hijo de la paciente hospitalizada en estado grave en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El recién nacido no estaba contagiado del virus, pero el 11 de julio falleció por una negligencia médica.

- 30 de junio.- Fallece la joven marroquí de 20 años afectada por la gripe A, primera víctima mortal de esta enfermedad en España. También se informa de otros dos casos graves: una mujer de 35 años y un niño de 8, hospitalizados en Madrid.

El Ministerio de Sanidad, la Junta de Andalucía y Laboratorios Rovi suscriben un acuerdo para la instalación de una fábrica en Granada para vacunas contra la gripe A y la gripe común a partir de 2012.

- 1 de julio.- La Consellería de Sanidad de la Xunta confirma la existencia de un caso de gripe A en un menor ingresado en el hospital Xeral-Calde, de Lugo.

- 2 de julio.- La ministra de Sanidad confirma que ha encargado 18 millones de dosis dobles de la futura vacuna contra la Gripe A, que se suministrará a los grupos de riesgo, todavía por definir.

- 3 de julio.- Se confirman siete casos de gripe A en niños de un colegio de Getafe (Madrid).

- 6 de julio.- La Generalitat de Catalunya confirma un segundo caso grave de gripe A en una mujer de 52 años ingresada en el hospital de Bellvitge (Barcelona).

- 7 de julio.- Se confirman 18 casos de gripe A en niños de unas colonias de verano en Vizcaya (País Vasco).

- 8 de julio.- Se produce un brote de gripe A en un campamento de Navarra que afecta a dieciocho niños.

En Andalucía se confirman dos nuevos casos graves de gripe A. Se trata de un niño de 12 años de nacionalidad estadounidense ingresado en el hospital Virgen del Rocío (Sevilla) y un militar de 62 años también estadounidense de la base de Rota e ingresado en el hospital Puerta del Mar (Cádiz).

- 9 de julio.- Segundo fallecido. Un adulto, de 41 años, que padecía una patología crónica, en el Hospital Clínico de Gran Canaria Doctor Negrín.

- 11 de julio.- En Valencia se confirma un caso grave en una mujer de 52 años ingresada en el Hospital La Fe de Valencia.

- 14 de julio.- El Servicio Vasco de Salud ha confirmado dos casos graves de gripe A en el hospital Donostia de San Sebastián (Guipuzcua): un hombre de 36 años y una mujer embarazada de seis semanas que se encuentran en la UCI.

- Veintidós militares permanecen aislados al presentar síntomas gripales en la base de Herat (Afganistan) y 33 se encuentran en observación.

- 15 de julio.- Dos profesores y cinco alumnos de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), internados en Pekín afectados por la gripe A.

- 16 de julio.- Dos policías de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional desplazados al País Vasco para colaborar han resultado infectados por gripe A.


Otras noticias

Contenido patrocinado