Buscar

El presidente de la Diputación de Ciudad Real anuncia un plan de 6,2 millones de euros en inversiones municipales

19/07/2009 - 10:47

Se anticipará la financiación a todos los ayuntamientos de la provincia y tendrá coste cero para los pueblos

CIUDAD REAL, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha anunciado un Plan Específico de Inversiones Municipales, que supone una inversión dentro del ejercicio de 2009 de 6,2 millones de pesetas con el objetivo de favorecer a los consistorios en unos momentos marcados por la recesión económica.

Según informó la Institución provincial en un comunicado, De Lara consideró que en otro rincón de la región "se haya producido un plan tan municipalista, y tan exquisitamente dirigido a los intereses de los ayuntamientos, a los que otorgamos total capacidad de decisión y la financiación por adelantado, por lo que les vamos a proporcionar, por vía indirecta, un colchón de tesorería".

En este sentido, dejó claro que la Diputación siempre trabaja para primar a los ayuntamientos. De Lara, comentó que en "tiempos difíciles" la Diputación no ha dejado de presupuestar y consignar recursos para la gestión de programas habituales "que han sido incrementados por medios propios".

Añadió que, no conformes con mantenerlos, han ideado para este año, "de manera exclusiva", otra línea más de apoyo de gran envergadura con el objetivo de paliar, en lo posible, los problemas que padecen, "que son muchos".

A este respecto, comentó que la Diputación, fuera de todos los planes que financia a ayuntamientos, como el de carreteras, caminos o zonas deprimidas, ha querido dotarlos de una nueva herramienta financiera que facilita la creación de infraestructuras que proporcionará la prestación de mejores servicios a los vecinos y vecinas de todos los pueblos de la provincia. "Se ha hecho un esfuerzo económico muy grande que va dirigido a que puedan vivir un poco mejor a partir de ahora", precisó.

Así las cosas, ya se ha comunicado a los 102 consistorios de la provincia y a las dos entidades de ámbito inferior al municipio que tienen a su disposición unas cantidades económicas preasignadas para financiar inversiones que libremente pueden presentar, por lo que "todos los ayuntamientos están atendidos en este plan".

De este modo, explicó que se han asignado a los ayuntamientos pequeños 12.000 euros fijos que va incrementándose como fijo en función de los diferentes tramos de población hasta los 30.000, que se ven complementados con una cantidad variable en función de la demografía, según las estadísticas que ofrece todos los años el INE.

"Pueden contratar obras públicas que forman parte de las competencias municipales que sirven para desarrollar servicios propios de los ayuntamientos, gestionar su propia obra y adquirir bienes que pueden ser inventariados una vez creados o adquiridos", dijo.

"COSTE CERO"

De Lara destacó, por otro lado, que la aportación de los ayuntamientos es de cero euros y que las asignaciones llegarán directamente a los ayuntamientos antes de haberse realizado la actuación a subvencionar.

Por tanto, en palabras del presidente de la Diputación, "sólo tienen que elaborar sus proyectos, presentarlos antes del 2 de agosto y justificar la inversión, aunque para este último trámite tienen un plazo lo suficientemente generoso como para poder cumplirlo sin problemas porque hasta septiembre del año que viene pueden hacer la obra o adquirir el bien inventariable".

No obstante, explicó que no es intención del equipo de Gobierno burocratizar el proceso más de lo necesario, por lo que si entre el 1 de enero y primeros del presente mes de julio se ha recibido alguna petición por parte de los ayuntamientos en relación a asuntos que se pueden atender mediante el Plan de Inversiones Municipales, "para nosotros es válida la petición".

"Los ayuntamientos recibirán el dinero antes de gastarse ni un euro porque la Diputación les adelanta el 100 por cien del importe de la subvención asignada, ya que no vamos a pagar mediante certificaciones", aclaró claro el presidente de la Diputación.

Contenido patrocinado

Otras noticias