Buscar

El hospital Infanta Leonor lidera una investigación nacional sobre la alergia a los analgésicos y antiinflamatorios

19/07/2009 - 11:41

El hospital Infanta Leonor, ubicado en Vallecas, se encuentra a la cabeza de una investigación a nivel nacional sobre la hipersensibilidad y la alergia a los analgésicos y antiinflamatorios, fármacos empleados para el tratamiento del dolor y la inflamación, informó hoy la Comunidad de Madrid.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El objetivo del estudio es identificar marcadores genéticos en la sangre de más de 3.000 pacientes participantes. Esto permitirá estudiar genéticamente las diferencias entre aquellos enfermos que tienen alergia a los analgésicos con manifestación sólo cutánea (urticaria, angioedema) y los que tienen una reacción clínica respiratoria (como asma, rinitis o polyposis nasal).

El aumento del consumo de este grupo de fármacos, muchos de ellos disponibles sin prescripción médica, ha provocado numerosos casos de efectos adversos, hasta el punto de que actualmente son los fármacos que más reacciones alérgicas producen.

La prioridad del estudio, según su coordinadora, la jefa del Servicio de Alergología de este hospital, Gabriela Castro, es investigar los casos de reacciones cutáneas, ya que, a pesar de que son más numerosas (un 80 por ciento frente a menos del 20 por ciento de reacciones respiratorias adversas), han sido las menos estudiadas por no suponer un riesgo para la vida del paciente.

Contenido patrocinado

Otras noticias