Buscar

COAG propone al Ayuntamiento de Málaga crear un mercado local ecológico en Huelin

19/07/2009 - 11:50

Málaga cuenta en la actualidad con siete mercados locales y unas 32.000 hectáreas dedicadas a la producción ecológica certificada

MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha propuesto al Ayuntamiento de Málaga la creación de un mercado local ecológico en la zona de Huelin de la capital malagueña, según manifestó el representante de dicho colectivo agrario, Francisco Boza.

En este sentido, según explicó Boza en declaraciones a Europa Press, desde esta organización presentaron hace unos meses un convenio al Ayuntamiento malagueño "con el objetivo de crear un mercado en la capital, que suponga una referencia a nivel andaluz".

Así, apuntó que, aunque desde el Consistorio "no son muy propensos, esperemos que respondan pronto y positivamente demostrando un apoyo real" hacia una actuación que, según dijo, "busca la máxima calidad, así como potenciar la economía y el contacto entre productores y agricultores malagueños".

En este sentido, el representante de COAG consideró dicha actuación "de vital importancia" y señaló que la zona planteada para la ubicación del mercado se debe a la pretensión de "buscar barrios populares donde podamos acceder a una mayor población".

Asimismo, destacó la puesta en marcha desde hace dos años de la Red de Mercados Locales Ecológicos en la provincia, con lo que "Málaga se está convirtiendo en una referencia" y subrayó el desarrollo del proyecto 'Arco', que pretende "buscar circuitos cortos de comercialización acercando a productores y consumidores para hacer frente al sistema capitalista que se nos impone".

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

Por su parte, el diputado provincial de Medio Ambiente y Articulación Territorial, Miguel Esteban Martín (IU), indicó que Málaga cuenta en la actualidad con siete mercados locales distribuidos por la provincia y unas 32.000 hectáreas dedicadas a la producción ecológica certificada, lo que representa entre un cinco y un seis por ciento de la superficie andaluza.

"Estamos los últimos en número de superficie en Andalucía, aunque somos los primeros en potencial de consumo de productos ecológicos", agregó Martín, quien destacó que Málaga "está a la cabeza" en exportación de productos ecológicos, ya que casi el 80 por ciento de lo producido en la provincia se exporta".

Esto significa, según dijo en declaraciones a Europa Press, que "hay un déficit en el mercado interno, por lo que la prioridad es potenciar los mercados locales, como espacio de encuentro entre consumidores y productores, con el objetivo de romper la cadena especulativa de los precios".

"El limón se ha pagado en la última cosecha a cinco céntimos el kilogramo, mientras que su coste en el supermercado ronda el euro", expresó el diputado provincial de Medio Ambiente, quien señaló que en la provincia existen entre 400 y 500 productores.

Otras noticias

Contenido patrocinado