Buscar

Zelaya acepta postergar su regreso a Honduras hasta el viernes

AFP
19/07/2009 - 11:13

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, aceptó postergar hasta el viernes el retorno a su país, tras una maratoniana jornada de negociaciones que culminó sin acuerdo el sábado y continuará este domingo en San José.

El mediador de la crisis institucional hondureña, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, anunció que ante la falta de acuerdo sobre el punto central que representa la restitución de Zelaya en el poder, el diálogo entre su delegación y la del mandatario de facto, Roberto Micheletti, proseguirá el domingo.

"Hemos acordado que mañana continúan las deliberaciones. Vamos a reunirnos a partir de las 11H00 (17H00 GMT)" porque los delegados tienen que ir a misa, justificó Arias, al término de más de nueve horas de diálogo.

"Ciertamente hay muchas diferencias", admitió el mediador, quien aseguró que se necesita un "esfuerzo de flexibilidad para acercar posiciones" tras presentar a las delegaciones una hoja de ruta de siete puntos, entre los que la restitución de Zelaya en el poder hasta que termine su mandato el 27 de enero próximo aparece como el tema más difícil.

"Hemos aceptado el inicio de la discusión de la propuesta" de Arias, dijo la coordinadora de la delegación de Zelaya, su ministra de Energía Rixi Moncada, quien anunció que el presidente depuesto acepta regresar "el viernes 24 de julio" a Honduras.

"Hemos aceptado (...) el señalamiento del día y la hora del retorno del presidente Zelaya a nuestra República (...) el viernes 24 de julio del presente año", dijo Moncada, quien dijo que es "factible el éxito" de este proceso de mediación.

El ultimátum dado por Zelaya para regresar a Tegucigalpa concluía en la medianoche de este sábado.

Por su parte, el coordinador de la delegación de Micheletti, su actual ministro de Relaciones Exteriores, Carlos López, aseguró que "no hay acuerdo entre las partes" sobre la propuesta de Arias, aunque están "dispuestos a hacer esta noche un examen en profundidad" sobre las propuestas de Arias.

Sin embargo, la viceministro de Exteriores de Micheletti, Martha Lorena Alvarado, dijo desde Tegucigalpa que un arreglo a la crisis hondureña que contemple el retorno al poder de Zelaya "es muy difícil".

Arias propuso una hoja de ruta de siete puntos para solucionar la crisis de Honduras que pasa por la restitución de Zelaya en el poder, el adelanto en un mes de las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre, y una amnistía para delitos políticos cometidos durante la crisis.

Entre otras condiciones de Arias, también se encuentra el establecimiento de un "gobierno de unidad y reconciliación nacional, compuesto por representantes de los principales partidos políticos", lo que objetarían los zelayistas, que también tendrían que renunciar a la pretensión de convocar un referéndum para reformar la Constitución y permitir la reelección presidencial.

Arias también propone que se traslade el comando de las Fuerzas Armadas del Poder Ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral "un mes antes de las elecciones" para garantizar la transparencia y normalidad del sufragio" así como la integración de una comisión de verificación para vigilar el cumplimiento de los acuerdos.

Según la ministra de Comunicación del gobierno costarricense, Mayi Antillón, estas propuestas de Arias para solucionar la crisis que ya dura tres semanas, las ha formulado tras "escuchar a diferentes personas no sólo en Honduras sino en todo el mundo".

"Se pueden añadir algunos puntos o desechar otros, pero el punto de partida número uno es la restitución del presidente Zelaya", sostuvo la ministra.

En Honduras, miles de seguidores de Zelaya, entre ellos su esposa Xiomara Castro, cortaron carreteras y protestaron en las calles para pedir la vuelta del depuesto presidente.

En la ciudad de Colón, a 500 km al norte de la capital, en escaramuzas entre partidarios y detractores de Zelaya, se registraron varios heridos leves, informaron los medios locales.

Para este domingo se anuncian nuevas protestas.


Otras noticias

Contenido patrocinado