Buscar

Turismo.- IU exige al PP un modelo de playas sostenibles para obtener todos los reconocimientos de calidad

19/07/2009 - 12:35
Cotizaciones relacionadas
GRUPO MODELO S.A.B 6,94 +0,20%

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga instará al equipo de gobierno del PP a que impulse a medio y largo plazo un modelo de playas sostenibles que permita preservarlas de las amenazas producidas por la contaminación y la urbanización, así como obtener todos los reconocimientos de calidad y de medio ambiente existentes, tales como la Q de Calidad Turística y las certificaciones ISO 9001 y 14001.

MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)

De igual modo, demandará también, a través de una moción que presentará el próximo martes en la Comisión de Pleno de Sostenibilidad y Medio Ambiente, que se inicien los estudios para diseñar los planes estratégicos de gestión ambiental y de calidad de las playas, utilizando criterios ecológicos para un MODELO (XGMD.MC)del litoral sostenible, identificando aquellas actividades que pueden provocar impactos ambientales.

También se propondrá demandar a las administraciones competentes que realicen acciones que permitan mejorar la calidad de la arena y del agua de todas las playas, cumpliendo el compromiso adquirido en depuración y saneamiento integral para terminar con la suciedad y las natas y los residuos flotantes.

Precisamente, el portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Pedro Moreno Brenes, advirtió, en declaraciones a Europa Press, de que, "como en otros años, continúan existiendo en las playas malagueñas enormes deficiencias y persiste la mala calidad de las aguas por las natas y residuos flotantes existentes en las mismas".

Aunque reconoció "algunos esfuerzos" realizados por el Ayuntamiento para mejorar la situación de las playas, opinó que "es necesario un mayor compromiso y una intervención de todas las administraciones implicadas para alcanzar este objetivo, impulsando un modelo de playas sostenibles a medio y largo plazo".

BANDERAS NEGRAS

Señaló que la organización Ecologistas en Acción, después de realizar un examen del litoral malagueño, concedió el distintivo de banderas negras a varias playas de la ciudad, teniendo en cuenta su situación --vertidos y calidad de las aguas de los ríos que desembocan en el mar y respeto a la normativa legal--.

Así, en Málaga capital, de los más de 14 kilómetros de litoral de la ciudad, 3,5 kilómetros están incluidos en el informe con alguna de las dos categorías establecidas: 0,8 son banderas negras y 2,7 están considerados como puntos negros.

Las banderas negras quedan en las playas de Los Baños del Carmen y La Araña, mientras que las de San Julián, La Malagueta y La Misericordia son consideradas puntos negros del litoral por la amenaza que suponen los proyectos que se están promocionando o en estado de ejecución.

En cuanto a las certificaciones a las que aspira IU, Moreno Brenes destacó la norma ISO 9001, que se aplica a la gestión de calidad, y la 14001, que lo hace por razones de la gestión medioambiental. "Ambas acreditan una constante mejora, ya que se deben renovar año tras año mediante la visita de los auditores independientes encargados de verificar su estado", manifestó.

Contenido patrocinado

Otras noticias