Buscar

El Fondo Municipal, los Ayuntamientos de Estella, Burlada y Egüés y la MCP financian un proyecto en Perú

19/07/2009 - 13:20

En el marco del convenio suscrito a primeros de año, los Ayuntamientos de Estella, Burlada y Egüés, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Fondo Municipal de Cooperación al Desarrollo, que aglutina a un centenar de entidades locales y gestiona la FNMC, acordaron el pasado 16 de julio financiar un proyecto de abastecimiento de agua, producción alimentaria y salud infantil en 14 comunidades de la región peruana de Apurimac.

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

Dicho proyecto, presentado por Medicus Mundi, fue seleccionado de entre los 10 que concurrieron a la convocatoria realizada al efecto, informó la Federación Navarra de Municipios y Concejos en un comunicado.

Esta es la segunda vez que el Fondo y varias entidades locales se unen para financiar un proyecto de duración trienal y dotado con cantidades sensiblemente mayores que las habituales. En esta ocasión, los promotores de la iniciativa aportarán un total de 288.000 euros a lo largo de los tres años.

El objetivo de esta convocatoria es doble: por una parte, financiar proyectos de mayor envergadura que los que habitualmente apoyan las entidades locales con sus convocatorias anuales, y, por otra, facilitar, mediante un ámbito temporal mayor el intercambio de relaciones entre las comunidades financiadoras y las beneficiarias y el conocimiento mutuo mediante acciones diversas. A tal efecto, el proyecto lleva aparejado un apartado específico.

Las poblaciones en las que se va a desarrollar el proyecto son 14 comunidades rurales cuya base económica principal es la ganadería de alpacas y llamas y que suman un total de 3.151 habitantes en 630 familias.

Entre las actividades a realizar cabe señalar la construcción de un sistema de agua potable, la ampliación de otro y la mejora de 30 manantes de uso humano; la capacitación de 630 familias en tratamiento y conservación de alimentos y en higiene alimentaria, la mejora de 100 cocinas familiares, la implementación de 250 huertos familiares, la puesta en marcha de 120 módulos de crianza de cuy (pequeños mamíferos, similares a los concejos, de carne comestible), y el fortalecimiento mediante distintas acciones formativas de rotacionales de los programas de salud infantil.

A lo largo de los tres años de duración del proyecto, las poblaciones financiadoras y beneficiaras tendrán acceso, mediante un programa específico, a información mutua y a diversas acciones de intercambio que incluyen una exposición sobre la zona peruana realizada por un profesional de aquel país y que recorrerá los municipios navarros, la organización de un viaje de representantes peruanos a Navarra, contactos a través de diversos medios de comunicación, incluido Internet, etc.

Otras noticias

Contenido patrocinado