Buscar

Marroquín dice que, a pesar de la crisis, la actividad no está "paralizada" y hay 130 proyectos de inversión empresarial

19/07/2009 - 13:20

Apunta que el tejido industrial asturiano "se ha transformado" y que debe seguir apostando por la innovación para alcanzar la excelencia.

Apunta que el tejido industrial asturiano "se ha transformado" y que debe seguir apostando por la innovación para alcanzar la excelencia.

OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El director general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Víctor González Marroquín, asegura que a pesar de la crisis, la actividad en la comunidad no está "paralizada" y hay más de 130 proyectos de inversión empresarial.

En una entrevista concedida a Europa Press, Víctor González Marroquín reseñó que en Asturias se han registrado desde hace tiempo "pasos bien dados" en este ámbito y que avanzaron "a muy buen ritmo", por lo que "ahora" se pueden empezar a ver los resultados de "los esfuerzos de promoción empresarial, y de impulso de la actividad económica y la innovación".

"A pesar de la crisis hay más de 130 proyectos de inversión empresarial", destacó reseñando que "para nada, la inversión está paralizada, sino que se mantiene". "Lástima de la crisis, ya que si no "en un par de años se registraría una situación casi perfecta", añadió.

Marroquín cumplió en mayo su quinto año como responsable del Idepa. Al respecto, comentó que es el director de agencia más antiguo de España y que puede hacer una "valoración positiva" de su trayectoria.

En el ámbito interno del organismo, destacó la concesión de la certificación de sistemas de gestión 'ISO-9000' al Idepa. "No solo por lo mucho que implica en reconocimiento de la calidad de gestión, sino como elemento de futuro que obliga a la mejora continua".

Respecto a la actividad de promoción empresarial, para Marroquín la línea desarrollada por el Idepa "es la correcta" y está implicadno en los proyectos a todo el equipo del Instituto, incrementado las relaciones con Europa. Al respecto, destacó la dotación existente en Bruselas y Madrid, así como la participación en proyectos de innovación europea como 'Eureka' y 'Estiic'.

También reseñó otros proyectos "relevantes" liderados por el Idepa como el de Desarrollo Empresarial Vinculado a Asturias (DEVA) y el Consorcio del Noroeste 'Galactea Plus', un proyecto europeo que lidera Asturias e integran también Galicia, Cantabria y Castilla y León para el apoyo a empresas e investigadores.

Para Víctor González Marroquín otro aspecto importante de las políticas desarrolladas por el Idepa han sido las misiones comerciales para llevar a empresas asturianas a trabajar fuera de España, especialmente Iberoamérica, China y Europa.

La "gran apuesta" del Idepa es "concienciar de la importancia de la formación y el valor de los Recursos Humanos para que las empresas asturianas sean competitivas", explicó apuntando como ejemplos las iniciativas de formación de tecnólogos, el Máster de Idioma, Cultura y Negociación China, o el programa 'Doctores en la Empresa'.

Marroquón señaló que Asturias es una región "especialmente preocupada" por el reconocimiento y potenciación de los Recursos Humanos y recordó que en mayo de este año la labor del Idepa fue reconocida al ser incorporado al Club Europeo de Recursos Humanos (ECHR) como primer miembro asociado español.

TRANSFORMACIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL

Por todo ello, Marroquín afirmó que el tejido industrial asturiano "se ha transformado" en los últimos años, y ya no es tradicional basado en mano de obra poco cualificada sino que apuesta por la innovación y el valor añadido. "Hay que persistir en esta línea de actividad para alcanzar la excelencia", aseveró.

Entre las actuaciones impulsadas o participadas por el Idepa para alcanzar ese objetivo está el proyecto de constitución de cluster empresariales que "lleva dos años y funciona muy bien".

También destacó la actividad de Asturgar que ha logrado ser "casi protagonista" en temas de financiación a los sectores productivos; del CEEI "que en los dos últimos años reconocidos entre las mejores 'incubadoras' empresariales de Europa"; de la Sociedad Regional de Promoción (SRP); o de la iniciativa Business Angels que constituye una de las mejores redes de España.

Marroquín hizo hincapié en que Asturias está entre las mejores regiones en cuanto a "capital riesgo", y recordó que registra el 10 por ciento de los proyectos de base tecnológica española, a la vez que apuesta "con fuerza" por el desarrollo de nuevos sectores como las energías renovables.

COLABORAR PARA INTERNACIONALIZAR

Según el director general del Idepa, la internacionalización es un proceso "clave" para el posicionamiento de las empresas en el mercado global y la innovación es básica para hacerlo con competitividad.

En base a estos criterios, desde el Idepa se trabaja para fomentar la cultura de las empresas 'tractoras', aquellas medianas empresas con plantillas de entre 50 y 200 empleados, y que prestan atención a los Recursos Humanos, la formación y el conocimiento de idiomas, a la vez que apuestan por las TIC y la I+D+i. "Junto con los Centros Tecnológicos y los organismos oficiales sirven de apoyo a empresas con menos recursos para colaborar en procesos de internacionalización o participación en proyectos en busca de una mayor competitividad", indicó.

Y es que "determinadas empresas no pueden dedicarse a la internacionalización por sí solas", reseñó Marroquín. Por ello, defendió la cooperación empresarial y la participación en consorcios para garantizar la consolidación y crecimiento de las pymes en un mundo globalizado.

Otras noticias

Contenido patrocinado