Buscar

Educación invierte este año 607.000 euros en la formación continua del profesorado

19/07/2009 - 13:22

La Consellería de Educación informó hoy de que las dotaciones para la formación continua para el profesorado se han incrementado unos 40.000 euros en el presupuesto destinado este año de la Comunitat Valenciana. Estos cursos, que se realizarán entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de agosto de 2009, contarán con 607.000 euros, según informó la Generalitat en un comunicado.

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

La secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, destacó que la Generalitat convoca anualmente estas ayudas individuales "para fomentar las iniciativas del profesorado hacia su propia formación y apoyar económicamente su participación en actividades que estén relacionadas con su actividad y especialización profesional".

Además, desde la Conselleria de Educación se considera que la formación permanente constituye "un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros". Por ello, desde la institución "se articulan medidas para el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea, así como el fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa", comentó Gómez.

Como novedad, la secretaria autonómica explicó que con el fin de "agilizar la gestión de estas ayudas y que los docentes puedan percibir el dinero más pronto", el reparto del presupuesto se realizará en dos fases: una primera, correspondiente las actividades realizadas hasta el 30 de abril, cuya lista definitiva será publicada a finales de julio, y la segunda --para acciones entre el 1 de mayo y el 31 de agosto--, que se resolverá en septiembre.

Del presupuesto total previsto, 256.000 euros tienen como objetivo sufragar los gastos totales o parciales producidos por el pago de la matrícula durante el curso académico 2008-2009 de los estudios universitarios encaminados a la obtención de títulos oficiales de Grado, de Posgrado, tanto en másters como en doctorados, y a la obtención de titulaciones correspondientes a las enseñanzas de Régimen Especial, tanto en la Comunitat Valenciana como en otras comunidades.

Estas ayudas están dirigidas a los docentes y funcionarios de administración especial que prestan servicios efectivos en centros públicos de niveles no universitarios, así como el personal que ejerce la función inspectora o que ocupa puestos de trabajo de naturaleza docente.

La cuantía máxima de la ayuda dirigida a la obtención de titulaciones académicas y de las enseñanzas de régimen especial, es de hasta 900 euros. Todas aquellas solicitudes comporten gastos inferiores a la cantidad de 100 euros, se desestimarán.

351.000 EUROS PARA ASISTIR A JORNADAS

Las ayudas para la obtención de titulaciones superiores y de Régimen Especial se suman a los 351.000 euros. La Conselleria de Educación destina estas ayudas para sufragar los gastos totales o parciales de asistencia a jornadas, congresos, seminarios y cursos de formación y perfeccionamiento del profesorado.

De esta forma, la Conselleria apoya la participación de los docentes en actividades cuya finalidad sea la actualización científica, lingüística, didáctica o metodológica, desarrolladas en centros acreditados para la formación continua tanto de España como del extranjero.

Dentro de esas actividades se incluye el Plan de Formación Lingüístico Técnico en Valenciano y el Programa de Apoyo a la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE) de 2008. También se puede recibir ayudas por la realización de estudios propios de las universidades o actividades de extensión universitaria, salvo los estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial.

Igualmente, se financia la asistencia a jornadas, congresos, seminarios, cursos de formación y de perfeccionamiento del profesorado en el extranjero. Las ayudas se concederán para actividades comprendidas en el periodo que abarca entre el 1 de septiembre del pasado año y el 31 de agosto de 2009.

La cuantía máxima de estas ayudas es de 750 euros, en el caso de actividades que se realicen en España y 975 euros si son en el extranjero.

Otras noticias

Contenido patrocinado