Buscar

Destacamos
El 'efecto Alguacil' se lleva por delante al Atlético y acerca el alirón del Barcelona

Unas 500 personas se concentran en la Laguna Grande de Villafranca (Toledo) en defensa de los humedales manchegos

19/07/2009 - 13:27

Unas 500 personas se concentraron hoy en la Laguna Grande de Villafranca de los Caballeros (Toledo) para reivindicar una mejora en la conservación de los humedales manchegos, para que "se adquiera conciencia de la necesidad de defenderlos bajo criterios de responsabilidad, y para que se respeten los derechos y singularidades de cada espacio natural".

TOLEDO, 19 (EUROPA PRESS)

Según informó en un comunicado la Plataforma Lagunas Vivas, convocante de esta manifestación, también se persigue el propósito de apoyar a los cerca de doscientos atletas que participaron hoy en la XXI edición de Triatlón Ciudad Alcázar de San Juan, quienes deleitaron a todos los asistentes con la prueba inicial de la natación.

Antes del inicio de la prueba, la Plataforma Lagunas Vivas procedió a la lectura de un manifiesto en el que se instaba a las autoridades, entre otras cosas, a que "no se haga un reparto bajo localismos enfrentados" y a que "velen por los humedales bajo criterios de eficacia y eficiencia, máximas que aplicadas con rigor nunca deben suponer la merma de unos derechos sobre otros".

Con lemas como "El Agua se Comparte", "Lagunas somos todos/as" y "Lagunas Vivas en el Corazón de La Mancha", y gritos como "queremos agua" o "sí, sí, el agua por aquí", los manifestantes intentaron calar en la conciencia de todos los castellano-manchegos, sus gestores y políticos, "para que de una vez por todas se adquiera el compromiso de cuidar todos y cada uno de los humedales de la región".

"EFICACIA Y EFICIENCIA"

La Plataforma Aguas Vivas realiza, con este acto, un reclamo "para que, bajo criterios de eficacia y eficiencia, nunca suponga una merma de unos derechos sobre otros, y nunca más en un futuro se actúe de espaldas y a escondidas de los ciudadanos, como ya hizo la Confederación Hidrográfica del Guadiana el pasado 22 de mayo taponando la reja, que posteriormente, el 10 de julio, se abrió".

"Hoy la reja está abierta, hoy está pasando, aunque débilmente, un agua que nunca se nos debió de negar. Por todo ello, hacemos un llamamiento para que se adquiera un compromiso político firme para que nunca más vuelva a ocurrir el taponamiento de la reja".

Desde la Plataforma exigieron "que no se pongan etiquetaciones, que discriminan, olvidan y marginan, sino que el agua se comparta desde una justa valoración de necesidades y de aprovechamiento para su mejor cumplimiento de funciones para el desarrollo humano y mantenimiento de biodiversidades".

Las más de quinientas personas concentradas reivindican "que se informe de manera veraz sobre el valor medioambiental que conforma este entorno palustre de aguas permanentes, junto con su dehesa encharca, lugar este último que se esta viéndose gravemente afectado por no adoptar medidas de regeneración hídrica necesarios para albergar unas peculiaridades limnológicas de innegable valor natural en el contexto de La mancha Húmeda".

Otras noticias

Contenido patrocinado