Buscar

Las sedes del IMAS en Palma, Inca y Manacor registran un repunte de usuarios que buscan trabajo o una ayuda económica

19/07/2009 - 14:02

La crisis genera un incremento en el número de peticiones y un cambio de perfil de las personas que acuden a las delegaciones de Palma, Inca y Manacor

PALMA DE MALLORCA, 19 (EUROPA PRESS)-

La sección de Atención al Ciudadano del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha detectado desde hace aproximadamente un año un incremento de demandas del 25 por ciento y un cambio del perfil de los usuarios de este servicio motivados por la crisis económica. Cada vez acuden más familias con una situación "normalizada" que pasan por problemas económicos.

Según la información facilitada a Europa Press por dicho organismo, los demandantes de las delegaciones del IMAS de Palma, Inca y Manacor son en su mayoría inmigrantes y gente joven que buscan un empleo o una ayuda económicas que les permita hacer frente a la delicada situación económica que atraviesan.

Con respecto al aumento de las demandas registradas, el servicio de Palma -que acapara aproximadamente el 70 por ciento de las solicitudes- ha recibido en el primer trimestre del año un total de 2.984 visitas frente a las 2.412 registradas en el mismo periodo de pasado año, lo que representa un incremento de demandas del 24 por ciento en los tres primeros meses de 2009.

Asimismo, cualitativamente "se puede decir que en la oficina de Palma se ha notado una subida en las peticiones de información o asesoramiento en el caso de personas que buscan trabajo o una ayuda económica (para comida, para pagar la hipoteca o el alquiler)", apuntan desde el IMAS. Desde dicho departamento destacan que se trata, en la mayoría de casos, de inmigrantes o gente joven.

DELEGACIONES DE INCA Y MANACOR

Con respecto a la delegación del servicio del IMAS en Inca, se ha detectado un aumento de demandas de regreso voluntario a sus países de origen de personas inmigrantes, y un aumento de demandas para ofertas de trabajo. En relación al perfil del usuario, en este caso el cambio se ha producido en los demandantes de rentas mínimas, puesto que han pasado a ser personas con una situación "normalizada".

Por último, en el caso de la sede del IMAS en Manacor lo que más se ha notado ha sido una subida en las solicitudes de orientación laboral, alquiler de viviendas, ayudas por urgencia social y demandas sobre cursos de formación. Desde esta delegación del servicio destacan que "si bien se mantiene el perfil de persona inmigrante como principal usuario del servicio, ahora también hacen uso del Servicio de Atención al Ciudadano familias con una situación normalizada que pasan por problemas económicos".

MÁS DE 17.505 DEMANDAS EN 2008

Este servicio tiene como principal objetivo dar respuesta a las demandas de información, asesoramiento y orientación de la población de Mallorca sobre temas relacionados con bienestar social y también para el registro de documentos y la tramitación de algunos procedimientos administrativos. Inicialmente este servicio sólo se ofrecía a la sede de del IMAS en Palma, aunque posteriormente se amplió a las dos sedes del IMAS en Inca y Manacor.

Así, las tres delegaciones del IMAS atendieron a lo largo del 2008 un total de 17.504 demandas, de las cuales las más frecuentes hacían referencia a información sobre recursos propios, tramitación del título de familia numerosa y gestión de agendas profesionales. En este sentido destaca el hecho que pese al 2009 se ha detectado un aumento de las demandas a casi todos los niveles.

Otras noticias

Contenido patrocinado