Buscar

Destacamos
El 'efecto Alguacil' se lleva por delante al Atlético y acerca el alirón del Barcelona

Primera visita de un ministro español a Gibraltar para ampliar la cooperación

AFP
19/07/2009 - 13:03

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hará una visita histórica el martes a Gibraltar, ya que se trata del primer viaje de un dirigente español a la colonia británica, donde las partes quieren reforzar la cooperación en diversas áreas.

Esta inédita visita ha provocado el rechazo del Partido Popular debido a las "amenazas" e "insultos" de las autoridades gibraltareñas en los últimos días.

Moratinos participará en la III reunión ministerial del Foro de Diálogo sobre Gibraltar junto con su homólogo británico, David Miliband, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana.

Se trata del primer ministro de Exteriores que viaja a la colonia británica, que fue cedida por España a Inglaterra por el Tratado de Utrecht en 1713, tras la guerra de Sucesión, aunque el Gobierno siempre ha mantenido su reivindicación de este territorio si Londres renuncia a su soberanía.

El PP pidió el sábado a Moratinos que "no vaya a Gibraltar hasta que no cesen las amenazas y los insultos desde las autoridades gibraltareñas", según el secretario de política autonómica del PP, Javier Arenas, que criticó la "permisividad" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero respecto a la colonia.

En los últimos días, las autoridades españolas y gibraltareñas hicieron explícitas sus diferencias en torno a la soberanía de las aguas que rodean el Peñón, que España no considera británicas por estimar que el Tratado de Utrecht no lo estipula. Caruana pidió a Moratinos como condición para su viaje que reconociera la soberanía británica de las aguas.

Pero finalmente el tema no se tratará en el Foro de Diálogo porque en éste no se abordan la cuestiones relativas a la soberanía, explicaron a la AFP fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores. El ministerio indicó en un comunicado que el viaje de Moratinos se acordó "tras haber sido resueltas todas las cuestiones relevantes".

El Foro de Diálogo sobre Gibraltar se creó en 2004, después de que Zapatero llegara a la presidencia del Gobierno, y pretende "impulsar acuerdos de cooperación que redunden en beneficio de las poblaciones locales", según Exteriores.

El PP también criticó que el foro centrará su atención en los habitantes de Gibraltar y no en los de la comarca vecina del Campo de Gibraltar, al otro lado de la frontera.

El martes, las partes acordarán cooperar en los sectores policial, judicial, aduanero, marítimo, educativo y de visados, según fuentes del ministerio.

En la primera reunión del foro, los Gobiernos español y británico y las autoridades de Gibraltar firmaron a finales de 2006 una declaración tripartita de cooperación para normalizar las relaciones en torno al Peñón. Esta declaración permitió mejorar unas relaciones históricamente difíciles.

El segundo encuentro se celebró en 2008 en Londres, donde se definieron las seis áreas de cooperación en las que las partes firmarán acuerdos el martes en Gibraltar.

Tras el encuentro, Moratinos y Miliband mantendrán una reunión bilateral fuera del Peñón, en una localidad española aún por definir, según el ministerio de Exteriores.

Gibraltar tiene unos 30.000 habitantes, la mayoría de los cuales se opone a ser españoles, e integra la lista de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeos (OCDE) por sus ventajas fiscales.

El pequeño territorio sigue siendo una fuente de tensiones para España, cuyo Gobierno siempre ha protestado cuando Gibraltar actúa como entidad independiente.


Otras noticias

Contenido patrocinado