Buscar

El juez decano de Santander asegura que en la justicia "trabajan como mulas" ante el incremento de asuntos por la crisis

19/07/2009 - 14:07
Cotizaciones relacionadas
SANTANDER 4,63 +0,25%

El juez decano de Santander, José Arsuaga, aseguró hoy que en los juzgados se trabaja "como mulas" para poder atender el incremento de asuntos que se está registrando en los tribunales cántabros como consecuencia de la crisis económica.

SANTANDER (SAN.MC) 19 (EUROPA PRESS)

Así lo manifestó en una entrevista con Radio Nacional de España en Cantabria recogida por Europa Press, en la que detalló que este incremento se está notando "de forma muy relevante" en las jurisdicciones de lo Social y lo Mercantil, aunque también "significativamente" en la Primera Instancia y los Civiles, donde se resuelven los conflictos entre particulares.

En concreto, en los cinco Juzgados de lo Social de Santander, que prestan servicio a todo Cantabria, los despidos han aumentado en un 146% durante el año pasado, mientras que el incremento medio de los asuntos registrados fue de un 30%, motivo por el que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó medidas de refuerzo.

Esto sucede, según señaló, con los "mismos medios que hace un año", ya que los incrementos "suceden en un año o dos". Por tanto, el contar con "medios parecidos" a antes de la crisis "supone a ceces trabajar como mulas", en funciones de las jurisdicciones y los juzgados.

Así, se pasa por un "aumento significativo" al que "tenemos que dar salida como podemos", indicó el juez decano, que precisó que lo hacen "trabajando más", aunque, "si no se puede porque a veces tenemos limitaciones de tiempo", se tiene que recurrir "necesariamente" a prolongar los señalamientos de los juicios o su tiempo de tramitación.

"No debería de ser, pero es el resultado que inevitablemente se produce", afirmó Arsuaga, quien añadió que tampoco se ha notado que hayan disminuido los recursos con que se trabaja desde que se asumió la transferencia.

"Solucionar los problemas de administración es muy complicado y muy serio", aseveró, ya que requeriría una inversión "muy importante" de un 3% del PIB en toda España, la misma que la media europea, que es lo que reclaman los jueces.

Además, incidió en que la organización interna de la justicia se ha "quedado obsoleta", y que se trata de un sistema "todavía decimonónico y rural". Si bien admitió que se avanza tanto en la mejora de la organización interna como en la modernización tecnológica, recordó que "queda pendiente la inversión económica.

"Con muy buenas ideas se pueden hacer cosas, pero las buenas ideas deben ir acompañadas de dinero", afirmó Arsuaga, quien aseguró que le gustaría que en España se "incentivaran" los mecanismos de arbitraje y conciliación para evitar la vía judicial, como sucede en otros países.

Otras noticias

Contenido patrocinado