Buscar

Gobierno canario y CGPJ destinan 64.864 euros para la formación continuada de jueces y magistrados

19/07/2009 - 16:24

El Gobierno de Canarias y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han suscrito un convenio en materia de formación continuada de jueces y magistrados, actividad a la que ambas administraciones destinarán un total de 64.864 euros.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El acuerdo, firmado entre ambas instituciones y publicado en el último Boletín Oficial de Canarias recogido por Europa Press, recuerda que la Ley Orgánica del Poder Judicial atribuye al CGPJ, entre otras competencias, la exclusiva responsabilidad en la formación y perfeccionamiento de los jueces y magistrados.

En todo caso, el 17 de octubre del año 1995 las mismas partes llevaron a término un protocolo de convenio de cooperación en materia de formación de los miembros de la carrera judicial con destino en la Comunidad Autónoma de Canarias en el que quedaron sentadas las bases de la cooperación entre ambas instituciones en la materia.

En desarrollo de las bases sentadas en el protocolo mencionado, y para dotar de eficacia ejecutiva al mismo, ambas administraciones han venido suscribiendo desde 1996 y hasta el pasado año 2008, un convenio de colaboración en la formación continuada de jueces y magistrados destinados en el archipiélago, que ha sido renovado.

Así pues, el presente convenio tiene por objeto articular la cooperación ente el CGPJ y la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Escuela Judicial y del Instituto Canario de Administración Pública, respectivamente, en lo que se refiere a cualesquiera actividades de formación y perfeccionamiento para jueces y magistrados con destino en las islas, tanto aquellas que consistan en organización de congresos, seminarios, coloquios, jornadas y cursos, como las que impliquen la realización de investigaciones, publicaciones y estudios que puedan contribuir a su mejora.

Todo ello con la finalidad de "lograr una justicia eficaz que garantice la tutela judicial efectiva de los derechos y libertades de los ciudadanos", recoge el acuerdo, que precisa que igual ámbito de formación podrá extenderse a los Juzgados de Paz de los municipios de Canarias.

FINANCIACIÓN

Así pues, el Ejecutivo regional y el CGPJ colaborarán en la financiación, organización y gestión de los programas de formación y perfeccionamiento dirigidos al conjunto de los jueces y magistrados.

De este modo, promoverán de común acuerdo cuantas actividades sean convenientes para la mejor formación de Jueces y Magistrados con particular atención a materias relacionadas con el Derecho Autonómico, Derecho Comunitario y Derechos Fundamentales, y, en general, con todas aquellas normas legales que tengan implantación en Canarias.

El Instituto Canario de Administración Pública y la Escuela Judicial del CGPJ asumirán conjuntamente la organización y gestión material de todas las actividades de formación y perfeccionamiento que se desarrollen en el ámbito de la Comunidad, siempre que se trate de actividades programadas dentro del marco de este Convenio, y sin perjuicio de que el CGPJ pueda favorecer dentro de sus Planes de Formación otras actividades de ámbito territorial provincial o inferior, o ámbito del territorio de la Comunidad Autónoma cuando se trate de actividades no previstas en el marco del convenio.

La financiación de las actividades, consideradas en su conjunto, se efectuará al 50 por ciento entre ambas instituciones. Cada parte aportará hasta un máximo de 32.432 euros para la realización de las actividades que se desarrollen este año.

Por último, el período de vigencia del presente convenio comprende desde la fecha de la firma hasta el 31 de diciembre de 2009.

Contenido patrocinado

Otras noticias