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Galicia. la xunta estudia repartir las rutas de los tres aeropuertos gallegos según criterios turísticos y geográficos

19/07/2009 - 16:29

- A Coruña y Vigo se centrarían en vuelos a Inglaterra y Francia SANTIAGO, 19 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS) La Xunta de Galicia estudia la especialización los aeropuertos gallegos en función de criterios turísticos, sobre todo en las rutas internacionales, como solución a la pérdida progresiva de viajeros que sufren, especialmente los de Alvedro y Peinador.

En declaraciones a AGN, el consejero de Cultura y Turismo, Roberto Varela, explicó que el aeropuerto de Vigo mantendría su ruta con Francia, mientras que el de A Coruña centraría sus conexiones con Reino Unido, país con el que ya cuenta con una ruta a Londres.

En cuanto a la terminal de Lavacolla (Santiago), el titular de Turismo de la Xunta cree que debe convertirse en un aeropuerto "quizás más internacional", por ser el mayor centro de atracción de visitantes de toda Galicia.

Varela confía en que dirigir cada aeropuerto "hacia un segmento turístico y de población" es viable en el futuro y dice que, en cualquier caso, "lo que no debería ocurrir es que compitan entre ellos".

El Ejecutivo Gallego quiere poner freno a la drástica caída de usuarios que registran los aeropuertos gallegos en lo que va de 2009. En la primera mitad del año, el tráfico de pasajeros descendió en Lavacolla un 5,6% respecto al mismo periodo de 2008. La caída es bastante más pronunciada en Vigo (-22%) y A Coruña, donde retrocede un 17%.

En la actualidad, la mayoría de las rutas internacionales en Galicia se concentran en Santiago. Así, la presencia de Ryanair y Air Berlin en Lavacolla permite conexiones directas con Londres, Roma, Frankfurt y Berlín, mientras que Vueling enlaza con París y Aer Lingus con Dublín.

En el caso de A Coruña y de Vigo, Alvedro mantiene vuelos con Londres (a través de Vueling, una ruta que antes operaba Iberia en Santiago) y con Lisboa, mientras que Vigo está conectada con París mediante Air France. En el caso de Ryanair, su presencia en Galicia está vinculada directamente además a las ayudas que recibe del Gobierno autonómico.

En todo caso, los destinos que ofrece cada aeropuerto podrían cambiar si finalmente la Xunta opta por un modelo de reparto.

(SERVIMEDIA) 19-JUL-2009 JR/OU/AGN isp

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