Buscar

Prohibido quemar rastrojos y acampar sin permiso ante el peligro alto de incendios forestales en Canarias

19/07/2009 - 17:18

La quema de rastrojos, utilizar cartuchos de caza con taco de papel y acampar sin permiso constituyen algunas de las prohibiciones incluidas entre las medidas de obligado cumplimiento durante esta época, con motivo de la campaña de prevención de incendios forestales en la Comunidad Autónoma Canaria, considerada hasta el 30 de septiembre de peligro alto de incendios y del 1 al 31 de octubre de peligro medio.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

Entre las prohibiciones establecidas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo regional figura también encender fuego para cualquier uso distinto de la preparación de alimentos, y ello tan sólo en lugares acondicionados al efecto, según información publicada en el último Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas y recogida por Europa Press.

A ello se suma el estacionamiento de vehículos en las proximidades de cualquier depósito o tomas de agua de las existentes en el monte que impidan el acceso o maniobrabilidad de los mismos, así como, en las épocas de peligro medio y alto, el lanzamiento de globos o artefactos de cualquier clase que contengan fuego.

Igualmente, se reitera la prohibición del vertido o abandono de objetos y residuos fuera de los lugares autorizados; acampar sin el permiso correspondiente, que deberá emitirse por el Cabildo insular, en los términos que se establezcan por la Consejería competente en materia de medio ambiente; arrojar fósforos o colillas sin apagar, tanto transitando por el monte como desde los vehículos; y realizar la quema de rastrojos sin la autorización pertinente de la corporación insular.

RECOMENDACIONES

Por otro lado, las instituciones recomiendan que se puede limpiar sin autorización en las zonas agrícolas en producción y alrededor de las casas situadas en la zona rural-forestal.

Para las viviendas de zona rural-forestal se aconseja una limpieza de vegetación entre 15 a 20 metros de hierba, arbustos secos y todo el material inflamable. Por último, las administraciones advierten a los ciudadanos de que en caso de detectar la existencia o inicio de un incendio forestal debe comunicarse al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

Otras noticias

Contenido patrocinado