Buscar

Táboas opone la política del "mercado libre" del PPdeG en la que "se benefician unos pocos" a la "planificación" del BNG

19/07/2009 - 17:34

Ve en 'Máis BNG' el "reflejo de una formación plural" ante el "pensamiento único" y apuesta por "seducir a la sociedad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

La coordinadora ejecutiva del BNG, Teresa Táboas, vio hoy en el PPdeG y el BNG "dos polos opuestos" en la forma de entender las políticas de vivienda y suelo, ya que, mientras los 'populares' "apostaron y apuestan siempre por el mercado libre", los nacionalistas "creen en la planificación para evitar la especulación". "Somos como la noche y el día", proclamó.

En una entrevista concedida a Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, la anterior conselleira de Vivenda reivindicó "los intereses de todos", que, a su juicio, "deben primar frente a los de unos pocos promotores que pretenden tener mayores beneficios económicos". En este sentido, denunció que el Gobierno gallego practica "el escapismo político" al "abstenerse de intervenir".

En este sentido, reivindicó medidas impulsadas por su departamento en la anterior legislatura, como las Normas del Hábitat y el Plan Sectorial de Vivenda, que se sitúan "a la vanguardia" en esta materia y "van a quedar, porque la gente no quiere volver a la especulación, los fraudes y los sobreprecios". "Aunque el PP siga apostando por ese modelo", apostilló.

Así, respecto de los 100 primeros días del PPdeG al frente de la Xunta, criticó el "desgobierno" en temas como la política territorial, la lengua, la huelga del sector de la metalurgia y la problemática de las explotaciones lácteas. Para Táboas, "no han solventado ninguna crisis, y encima han creado confrontaciones donde nunca las hubo".

CRÍTICAS A LA XUNTA

A su juicio, la Xunta comete una "grandísima irresponsabilidad histórica" con las acciones que está tomando en el ámbito lingüístico, ya que "se inventó una encuesta sin base científica para justificar una decisión que ya tenía tomada", lo que supone una "coartada" y "crea un problema donde nunca lo hubo".

Otra de sus principales críticas, en relación a la negociación de la financiación autonómica, fue la "falta de fuerza" del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "para defender los intereses de Galicia en Madrid", lo que deja a la comunidad "en un segundo plano". Ahora, indicó, "jugamos en segunda B, y todo porque Rajoy le dijo --a Feijóo-- que se tenía que abstener".

"Lo que tenían que haber hecho, si les preocupa el futuro de este país, es votar en contra, como dijeron que iban a hacer", añadió, pero consideró que los mandatarios de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP "priman los intereses de su partido ante los de sus gobernados".

En contraposición, situó al BNG --del que recientemente fue nombrada coordinadora executiva-- como "una formación plural, al igual que el pensamiento de la sociedad gallega", aunque reivindicó su "unidad en la acción".

'MÁIS BNG'

"En un momento en el que se está promoviendo el pensamiento único y lo único que se quiere es ciudadanos que no reflexionen ni analicen lo que está sucediendo", Táboas vio en 'Máis BNG' "un reflejo de la tensión creativa" de los nacionalistas. Esta corriente interna del BNG, que lidera el portavoz parlamentario Carlos Aymerich, celebró ayer la constitución formal de su gestora.

De esta forma, Táboas abogó por las "soluciones y alternativas" que ofrece el BNG, y fijó el 25 de julio --Día de Galicia-- "como el pistoletazo de salida" de un movimiento "para defender el empleo y la lengua de Galicia". "El futuro lo van a decidir los militantes del BNG, así que las prioridades en este momento son otras que pensar en quién va a ser el candidato a la Xunta", sentenció, ante la posibilidad de liderar a la formación.

En esta línea, apostó por conseguir que la sociedad gallega "vuelva a confiar en el nacionalismo como única fuerza política que puede conseguir transformar el país", para lo que "habrá que seducir a la sociedad" y "que esos votantes que un día tuvo el nacionalismo y se alejaron, vuelvan a confiar en el BNG". "Es un momento complicado pero lleno de oportunidades", concluyó.

Contenido patrocinado

Otras noticias