Buscar

Feijóo reivindicará un "bilingüismo harmónico" y un galleguismo "abierto y plural" el Día de Galicia

19/07/2009 - 18:15

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reivindicará un "bilingüismo harmónico" y apostará por un "galleguismo abierto y plural" el Día de Galicia. De hecho, se mostrará partidario de un galleguismo que sea "un manto que dé cabida a toda Galicia", rechazando a los que entienden ese sentimiento como un "paraguas elitista".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

De esta forma, Feijóo defenderá ante la junta directiva del Partido Popular de Galicia una tendencia "abierta a la pluralidad" que no "se cierre en sí misma" y que recoja las "diferentes posturas sobre el futuro de Galicia". Se manifestará, por tanto, en favor de un galleguismo que forme parte de una "España plural y unida" y que "busque la integración".

Según avanzó el PPdeG en un comunicado, el también presidente de la Xunta reivindicará el bilingüismo como una "realidad gallega", puesto que en Galicia "no se habla sólo en gallego, sino también castellano", y "no se habla sólo castellano, sino también gallego".

Asimismo, Feijóo recordará durante esta junta a dos personajes destacados de la historia de la autonomía gallega: el primer presidente de Galicia en la Transición, Xerardo Fernández Albor, y el intelectual y político gallego Ramón Piñeiro, al que se dedicó el Día de las Letras Gallegas de este año.

Por otra parte, también hará hincapié en la democracia y la libertad como "claves para comprender el galleguismo", además de la importancia de las elecciones como forma en la que los ciudadanos "escogieron libremente su destino" y se decantaron por una tendencia que "no rechaza formar parte de España" y que no practica la "imposición lingüística".

Contenido patrocinado

Otras noticias