Buscar

El Foro Valenciano de la Inmigración avala los cinco grandes acuerdos del Consell en materia migratoria

19/07/2009 - 18:21

El Foro Valenciano de la Inmigración ha avalado y mostrado su "satisfación y apoyo" a los "cinco grandes hitos" que ha logrado el Consell en materia migratoria. En los últimos meses, se suscribieron dos pactos, se aprobó una ley, un Plan Director y un plan para la prevención del racismo y la xenofobia.

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Foro Valenciano de la Inmigración ha avalado y mostrado su "satisfación y apoyo" a los "cinco grandes hitos" que ha logrado el Consell en materia migratoria. En los últimos meses, se suscribieron dos pactos, se aprobó una ley, un Plan Director y un plan para la prevención del racismo y la xenofobia.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, señaló al respecto que "ésta es la legislatura de los acuerdos, del consenso y la participación". Y es que, durante los últimos meses, desde el departamento de la Generalitat que encabeza Blasco, se llegó a dos pactos de gran trascendencia. En primer lugar, el Pacto Valenciano por la Inmigración, pionero en España, que contó con el respaldo de una administración autonómica, sindicatos y empresarios.

Mediante este acuerdo, se establece un compromiso de colaboración conjunta para la puesta en marcha de mecanismos y soluciones concretas, como es la gestión de la diversidad en el seno de la empresa, la formación y la institucionalización de los mediadores interculturales, que tienen por objeto "evitar la vulnerabilidad de la población inmigrante en una situación económica como la actual", afirmó Blasco.

De hecho, este pacto ya se ha visto traducido en acciones concretas como es la firma, hace apenas unos días, de sendos acuerdos con CCOO y UGT. A través de estos últimos pactos, la Generalitat destinará a dichos sindicatos 290.000 euros, para la acogida del extranjero tanto en el propio sindicato, como en la empresa, la capacitación laboral, la participación sindical, el impulso de campañas de sensibilización y la formación intercultural de los profesionales del ámbito laboral.

APOYO AL MUNICIPALISMO

Por otro lado, recientemente se firmó el Pacto Local por la Inmigración, entre Consell, Diputaciones provinciales, Ayuntamientos y Federación Valenciana de Municipios y Provincias. También es el primero de estas características en nuestro país, un acuerdo de apoyo al municipalismo cuyo objetivo es crear un marco de cooperación capaz de dinamizar políticas, aglutinar iniciativas y dotar de coherencia a las actuaciones que en favor de las personas inmigrantes se están desarrollando en los distintos ámbitos municipales, provinciales y autonómicos de la Comunitat.

En esta dirección, ya están en funcionamiento 48 'Agencias de Integración Amics' distribuidas por todo el territorio valenciano. Oficinas locales de información, mediación, asesoramiento y orientación para el colectivo inmigrante, con el fin de poner a su alcance todos los recursos que la Administración y otras entidades disponen en la materia.

En este sentido, el conseller Blasco destacó "la gran acogida que tuvo la firma de estos dos pactos por parte de las asociaciones de inmigrantes". Asimismo, el conseller señaló que gracias a este Foro "la Comunitat da voz propia a los inmigrantes para conocer sus inquietudes e incorporarlas en las decisiones del Consell".

LEY DE INTEGRACIÓN

Esta norma es la primera iniciativa legislativa en nuestro país que aborda la integración de manera transversal, esto es una integración global garantizando la plena efectividad de los derechos sociales y existenciales de los inmigrantes. Esta norma apuesta por las directrices marcadas por la Unión Europea y responde a la realidad de la sociedad valenciana, donde ya residen más de 880.000 personas extranjeras.

La Ley de Integración incluye entre sus actuaciones innovadoras el Compromiso de Integración. Actualmente, el programa de conocimientos Escuelas de Acogida, el cual ya está en marcha en diversas entidades distribuidas por la geografía valenciana y está previsto que lo impartan 28 centros a final de año y se entreguen 2.000 diplomas.

Finalmente las entidades miembros del Foro Valenciano por la Integración también avalaron los resultados del Plan Director de Inmigración 2008-2011 así como la oportunidad del Plan Valenciano para la "prevención de la discriminación interétnica, el racismo y la xenofobia".

El titular de Inmigración significó finalmente que "el Foro es un organismo integrador, abierto a la participación y al diálogo. Su opinión y respaldo es fundamental", aseguró Blasco.

FORO VALENCIANO DE LA INTEGRACIÓN

El Foro Valenciano de la Integración es un órgano colegiado de carácter consultivo y de colaboración social e instrumento de consulta, participación y debate de los agentes sociales e institucionales implicados en la atención integral a las personas inmigrantes.

El Foro está compuesto por 44 vocales, entre ellos destacan la Asociación China'Luna de Asia' o la Asociación de la Integración de Negros Africanos (Asivav); la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (Accem), la Asociación Socio-Cultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (Aculco); el Secretariado Diocesano de Migraciones (ASTI Alicante) o la Parroquia Santa Marta -perteneciente a la Red Sahel-, así como la Misión Evangélica Urbana de Valencia, y el Consejo Islámico de Valencia.

Contenido patrocinado

Otras noticias