Buscar

Un miembro del 'ala dura' de ETA, a favor de abandonar la violencia

AFP
19/07/2009 - 17:21

Uno de los dirigentes del ala dura de ETA, actualmente encarcelado, dijo estar a favor de que la banda armada abandone la violencia, según documentos recientemente incautados por la policía y citados este domingo por el diario El País.

José María Matanzas Gorostiaga, alias 'Txema Matanzas', encarcelado por pertenecer al aparato ideológico de ETA y presentado por El País como representante del "ala dura" del grupo armado, exhortó en un texto decomisado por la policía a abandonar la lucha armada.

Se trata del primer testimonio conocido de un representante del ala más dura de ETA que critica a la dirección de la banda armada, subrayó El País. "Se suma al cada vez más numeroso coro de disidentes de la estrategia de la dirección etarra", dice el diario.

Los detenidos de ETA tienen históricamente una influencia importante en la política de la banda armada.

La reanudación de la violencia en 2007, después del "alto el fuego permanente" decretado en marzo de 2006, suscitó disensiones y críticas por parte de algunos ex dirigentes del grupo encarcelados.

Matanzas, un abogado que defendió a miembros de ETA en el pasado, califica la situación en el seno de la banda armada de "caótica" y considera que sus miembros deben asumir el hecho de que el Gobierno "no va a negociar", después del fracaso del proceso de paz de 2006. También reconoce que el "ala dura" de ETA, dirigida por el ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', detenido en noviembre en Francia, es responsable de la ruptura de esta tregua, con el potente atentado perpetrado el 30 de diciembre de 2006 en el aeropuerto de Madrid, y que dejó dos muertos.

Matanzas aboga por la creación de una fuerza política no violenta.

La banda armada ETA es considerada responsable de 826 muertos en 41 años de atentados.


Contenido patrocinado

Otras noticias