Buscar

Estados Unidos celebra los 40 años de la conquista de la Luna

AFP
19/07/2009 - 17:24

Estados Unidos festeja con orgullo durante una semana los 40 años de su conquista de la Luna el 20 de julio con numerosas celebraciones, festividades y exposiciones, en momentos en que el país se interroga sobre el futuro de sus vuelos espaciales habitados.

Las principales actividades tienen lugar del 16 al 24 de julio, fechas que marcan respectivamente el lanzamiento hacia la Luna de la misión Apolo 11 desde Cabo Cañaveral en Florida (hoy transformado en el Centro Espacial Kennedy) y el regreso triunfal de Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna, el 20 de julio de 1969. El segundo fue Buzz Aldrin y el tercer miembro de la tripulación, Michael Collins, permaneció en órbita lunar durante la misión.

El acontecimiento se celebra desde el Centro Espacial Kennedy en Florida (sureste) hasta el centro espacial de Houston, en Texas (sur), donde se hallaba la sala de control, pasando por el Museo del Aire y del Espacio, y la Orquesta Sinfónica Nacional, en Washington.

El día del aniversario, el lunes 20 de julio, la tripulación del Apolo 11 será homenajeada en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama. Se prevé también una conferencia de prensa en la sede de la NASA en Washington.

La NASA también se sumó al festejo del aniversario y publicó en su sitio de internet vídeos restaurados de la misión de Apolo 11 gracias al canal de televisión CBS, que conservó en sus archivos las imágenes de la época, en particular de los primeros pasos de Neil Armstrong.

La Agencia Espacial reveló también el viernes imágenes de cinco de los seis sitios de alunizaje de las misiones Apolo tomadas por la nueva sonda lunar LRO (Lunas Reconnaissance Orbiter), lanzada el 18 de junio para preparar el regreso de los estadounidenses a la Luna de aquí a 2020 si se mantiene el programa actual.

La LRO, provista de tres cámaras, dos de ellas de alta definición, que será puesta sobre una órbita polar a 50 km de altitud, pudo fotografiar en detalle el sitio donde se posó el Apolo 14 en enero de 1971. Se ven también instrumentos científicos dejados por los astronautas e incluso huellas de sus pasos.

La conquista de la Luna coronó la preeminencia de Estados Unidos ante Rusia en la incipiente conquista espacial en plena Guerra Fría. Su 40º aniversario ocurre en un momento crucial para las ambiciones espaciales estadounidenses.

El presidente Barack Obama pidió que se reexaminara con detalle el programa 'Constellation' iniciado por su predecesor, George W. Bush, en 2004. Tiene como objetivo el regreso de los estadounidenses a la Luna de aquí a 2020, como primera etapa de los vuelos habitados hacia Marte y más allá. La comisión de expertos independientes formada por Obama y presidida por Norman Augustine, ex presidente la multinacional de la industria aerospacial Lockheed Martin, hará sus recomendaciones a finales de agosto.

"En tiempos en que festejamos este 40º aniversario, pienso que estamos en un momento crítico, por lo menos Estados Unidos, del proceso que determinará (...) el futuro de los humanos en el espacio", estimó John Logsdon, uno de los curadores del Museo del Aire y el Espacio en Washington. "Y sin fondos públicos, nada será posible", agregó en una entrevista con la AFP.

"Tenemos la tecnología para poner humanos en Marte pero la pregunta es, ¿cuáles son nuestros medios?", expresaba recientemente Norman Augustine en referencia a la crisis económica, a la explosión del déficit presupuestario estadounidense y a las prioridades internas.

El influyente legislador Barney Frank dijo recientemente que "la exploración espacial humana es demasiado costosa en términos de rendimiento científico" en comparación a la investigación en robótica.


Contenido patrocinado

Otras noticias