Buscar

ÚLTIMA HORA:
'La manada', condenada a nueve años de cárcel por abuso sexual continuado durante los sanfermines de 2016

El PSOE lamenta la posición "catastrofista" de Zerolo (CC) sobre el nuevo modelo

19/07/2009 - 19:05
Cotizaciones relacionadas
GRUPO MODELO S.A.B 6,94 +0,20%

El secretario general del PSOE de Santa Cruz José Manuel Corrales ha lamentado este domingo que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC), se sume al frente "separador o separatista" que utilizando el debate de la financiación autonómica sacan a pasear los viejos prejuicios en contra del estado de las Autonomías actualmente existente en España.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

Las afirmaciones de Miguel Zerolo en un artículo de opinión publicado hoy en el sentido de que "en Canarias no tenemos un partido socialista de Canarias, sino una sucursal, y los propios nacionalistas somos incapaces de aparcar diferencias personales o políticas para suscribir una hoja de ruta común, capaz de forjar un proyecto claro, diáfano y beneficioso para esta tierra", indican, según expone Corrales en un comunicado, claramente su visión sectaria de la política e intenta obviar la contradicción que supone criticar el nuevo sistema de financiación autonómica cuando el gobierno autónomo de CC y PP lo ha apoyado. "En este sentido parece que la posición de Miguel Zerolo se asemeja mucho a la de José Manuel Soria que respalda el nuevo MODELO (XGMD.MC)a regañadientes", puntualiza.

Corrales consideró muy grave utilizar el debate de la financiación autonómica, para diseñar una especie de "híbrido político victimista, combinando las posturas hipernacionalsitas de CIU y las centralistas del PP (especialmente representadas por Esperanza Aguirre), reclamando una concepción desvertebradora, disgregadora e insolidaria del Estado autonómico".

Los socialistas han impulsado el nuevo sistema de financiación autonómica en el que todas las Comunidades Autónomas "sin excepción" mejoran, porque aumentan sus recursos para los servicios y prestaciones a los ciudadanos. El nuevo modelo es más equitativo, flexible y dinámico reforzando el Estado del Bienestar en una situación de crisis económica, dijo Corrales.

A su juicio, a pesar de los malos augurios de Miguel Zerolo, a partir de ahora todas las Comunidades Autónomas, incluida Canarias, dispondrán de mayores recursos para atender las necesidades sociales e impulsar, a través de la mejora en la educación y la innovación, la salida de la crisis económica. "Los socialistas, fieles al compromiso electoral que adquirieron con los ciudadanos, han trabajado para conseguir un modelo que garantiza una financiación prioritaria, suficiente y solidaria de la sanidad, la educación y los servicios sociales, y asegura la equidad en el disfrute de estos servicios para todos los españoles, con independencia de su lugar de residencia", argumentó.

El secretario general del PSOE de Santa Cruz y miembro de la dirección regional del PSC recordó a Miguel Zerolo que el modelo de financiación vigente, aprobado en 2001 con el Gobierno del Partido Popular, lleva años produciendo graves desigualdades entre todas las Comunidades Autónomas y por eso ha sido rechazado por todas ellas.

Además destacó la visión falsa de Zerolo que estima que el cierre de la financiación autonómica, deja a Canarias en el furgón de cola de las comunidades autónomas del Estado, ya que por el contrario el nuevo modelo recoge un adecuado tratamiento singular de Canarias en la España plural, que debe ser culminado con gestión eficiente de los recursos, cuestión en la que el gobierno autónomo de CC y PP deja mucho que desear actualmente.

Otras noticias

Contenido patrocinado