Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

Los empresarios argentinos piden un cambio de rumbo económico y reglas claras

EFE
19/07/2009 - 21:36

Buenos Aires, 19 jul (EFE).- La Asociación Empresaria Argentina (AEA), una de las más grandes del país, pidió poner fin a los controles de precios, combatir la inflación y reglas de juego claras, entre otros puntos de un documento dirigido al Gobierno de Cristina Fernández que publica hoy la prensa de Buenos Aires.

También salió en defensa de "las inversiones argentinas" en el exterior, en referencia a filiales del grupo Techint nacionalizadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

En el documento "Movilizar las energías del sector privado", los empresarios criticaron "la manipulación discrecional de los precios", en tácita alusión a la política comercial y los datos oficiales de inflación.

Asimismo, reclamaron que se reduzcan los impuestos a la exportación de granos, uno de los motivos que mantienen en pie de guerra al sector agropecuario desde hace un año.

Remarca que "será fundamental el diálogo y la formación de consensos que promuevan el desarrollo social y económico" luego de la derrota del Gobierno en las elecciones legislativas de junio.

En este sentido, promueve "un ejercicio permanente e intenso del diálogo", que incluya el debate pata consensuar medidas que tengan como prioridad "la drástica reducción de la pobreza" dentro de "un marco institucional y legal sólido y previsible".

"Es fundamental preservar el sistema de libertad de precios en un marco competitivo", apuntó en rechazo a los controles que aplica la Secretaría de Comercio, en manos de Guillermo Moreno, el funcionario más cuestionado por los empresarios y las fuerzas políticas de la oposición, quien ha sido ratificado en el cargo.

"La extensa experiencia histórica en el empleo de controles de precios indica que, en la medida en que persistan desequilibrios macroeconómicos básicos, éstos no son eficaces para eliminar la inflación", puntualizó.

Luego de advertir que Argentina tiene una alta tasa de inflación, sostiene que "deben impulsarse" cambios en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) "que permitan recuperar la confianza" en los datos oficiales de inflación, sospechosos de manipulación hacia la baja.

El Indec informó el martes pasado que la inflación acumuló un alza del 2,7 por ciento en el primer semestre del año, un tercio de lo que calculan consultoras privadas, que ponen en tela de juicio al indicador oficial, por el que se ajusta el 42 por ciento de los bonos de la deuda soberana argentina.

"Las inversiones argentinas en el exterior son una parte principal de la proyección internacional de nuestro país", subraya AEA, que en abril pasado reaccionó con dureza a la decisión de Chávez de nacionalizar un grupo de empresas de Techint proveedoras del sector petrolero venezolano.

"El desarrollo sostenido de nuestro país requiere un marco institucional y legal sólido y previsible, en todos los niveles de gobierno", insiste el documento elaborado con la meta de "movilizar al máximo las energías del sector privado" mediante el diálogo "entre todos los argentinos".

La semana pasada, el Gobierno de Fernández puso en marcha una ronda de conversaciones con la oposición y se prepara para convocar a los sectores empresariales con la creación de un Consejo Económico y Social.

Las cuatro grandes patronales agropecuarias del país, que reúnen a unos 290.000 productores, han cerrado filas con la oposición para que se reduzca la presión y las regulaciones del Fisco sobre el sector, cuyos dirigentes han dicho que desconfían de la convocatoria al diálogo que hizo el Gobierno.

Otras noticias

Contenido patrocinado