Buscar

Los talibanes difunden un vídeo de un soldado de EEUU secuestrado en Afganistán

AFP
19/07/2009 - 23:27

Los talibanes difundieron un vídeo que muestra a un soldado estadounidense capturado en junio en el sureste de Afganistán, una grabación autentificada por el ejército norteamericano, que denunció una película de "propaganda".

En este vídeo de 28 minutos, cuyo enlace de internet fue señalado en la noche del sábado por un portavoz talibán, Zabihulá Muyahed, a un corresponsal de la AFP, se ve al joven, con el cráneo afeitado y una delgada barba clara, vestido con una larga camisa afgana tradicional color celeste, sentado con las piernas cruzadas sobre cojines.

Se trata del primer soldado norteamericano capturado por los talibanes desde el comienzo de la intervención internacional en Afganistán, a finales de 2001. Los norteamericanos no han revelado su identidad por el momento.

En esta grabación no se ven armas ni combatientes armados.

Los primeros segundos del vídeo muestran al hombre nervioso, casi aterrorizado, que da su identidad, confirmada por sus placas militares, que sus captores muestran en primer plano a la cámara. El rehén precisa que tiene 23 años, que es originario del Estado norteamericano de Idaho y que fue desplegado en una base militar de la provincia de Paktika (sureste de Afganistán).

El 2 de julio, el ejército de Estados Unidos había anunciado que había desaparecido desde hacía tres días de una base militar de esa provincia. Los talibanes habían confirmado su captura, afirmando que lo habían secuestrado cuando se encontraba "en estado de ebriedad".

"Fui capturado fuera de la base. Me encontraba detrás de una patrulla cuando fui capturado", contesta el rehén en inglés a las preguntas realizadas en el mismo idioma por uno de los secuestradores.

Estas preguntas están centradas fundamentalmente en los motivos de la "invasión" de las tropas internacionales en Afganistán, en las víctimas civiles de sus operaciones y los "abusos" a los prisioneros afganos, así como los "insultos al islam". "Sí (...), puedo decir que hemos invadido un país independiente, y un pueblo independiente", responde a la primera pregunta.

Al ser interrogado sobre las víctimas civiles de las operaciones extranjeras, responde: "Nos dijeron que debíamos aceptar causar víctimas civiles, y que eso no era importante (...). Nuestros comandantes nos dijeron que encontrásemos informaciones sea como fuere, que no hay reglas en lo que ellos nos ordenan hacer".

El rehén también sostiene que "el número de muertos norteamericanos" en Afganistán "es más importante que lo que dice el gobierno estadounidense", destacando que algunos soldados "se suicidan" o "desertan".

En Kabul, un portavoz del ejército norteamericano autentificó el vídeo, afirmando que se trataba de "un instrumento de propaganda" de los talibanes.

La difusión del vídeo de los talibanes también había sido anunciada durante la noche en Estados Unidos por un organismo de vigilancia estratégica, IntelCenter.

Otras noticias

Contenido patrocinado