Vídeo
El brutal accidente de Conor Daly en la carrera de GP3 en Mónaco

El 3,8% de los hombres justifica la agresión contra la mujer cuando se va

4/08/2009 - 16:14
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • España
  • Sociedad
  • Ecoley
/imag/efe/2009/08/04/2409686w.jpg

Madrid, 4 ago (EFE).- El 93,4 por ciento de los españoles no cree que esté justificado que un hombre agreda a su mujer o novia cuando ella decide dejarle, pero hay un 3,8 por ciento de hombres y un 4 por ciento de mujeres que sí cree que está "bastante o muy" justificado.

Así se desprende de una encuesta sobre violencia de género realizada por el Ministerio de Igualdad entre 1.008 personas para valorar la reacción de la sociedad ante este fenómeno que se ha cobrado la vida de 33 mujeres en los seis primeros meses de 2009.

En la presentación del estudio, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha subrayado la importancia de esos "porcentajes pequeños de tolerancia" hacia este fenómeno, por que "es ahí dónde se producen las tragedias".

Así, el 91,6 por ciento de los encuestados cree que la violencia de género es "totalmente inaceptable"; un 7 por ciento considera que es "algo inevitable que ha existido siempre" y un 1,3 dice que es "aceptable en algunas circunstancias".

Preguntados por las razones por las que cada vez hay más denuncias, el 69,6 por ciento considera que "no hay más casos, sino que se denuncia más", mientras que un 15,5 por ciento cree que "realmente hay más violencia de género".

Por otra parte, ante la afirmación "si una mujer es maltratada frecuentemente, la culpa es suya por seguir conviviendo con el agresor", el 63,5 por ciento se declara poco o nada de acuerdo, mientras que el 36,1 por ciento dice estar muy o bastante de acuerdo.

Preguntados por a quién recurrirían en primer lugar en caso de sufrir violencia de género, el 45,3 por ciento asegura que a algún familiar, seguido por el 33,3 por ciento que acudiría a la policía o a los juzgados.

Si la víctima fuera una persona allegada, los entrevistados recurrirían en un 59 por ciento a la policía y los juzgados, y en segundo lugar a los familiares de la víctima (18,6 por ciento).

En caso de presenciar una situación de violencia de género, el 74,5 por ciento de las mujeres y el 55,1 por ciento de los hombres llamaría a la policía; mientras que el 10,1 por ciento de las mujeres y el 33,6 por ciento de los hombres se enfrentarían al agresor.

En cuanto a las mujeres que no denuncian este tipo de violencia, el 60,8 por ciento cree que es por miedo y otros 20,3 por ciento por vergüenza; tan sólo un 3,8 por ciento cree que las mujeres que no denuncian lo hacen por que "no ven la agresión como grave".

Sobre las razones que llevan a las mujeres maltratadas a perdonar a su agresor, el 35,1 por ciento de los encuestados cree que se debe a la "dependencia emocional" que les une; el 18 por ciento cree que por miedo, un porcentaje ligeramente superior al de quienes creen que se perdona por que "piensan que puede cambiar", que es de un 17,1 por ciento.

En cuanto al mecanismo más eficaz para luchar contra este tipo de violencia, el 55,5 por ciento cree que es la educación, seguido por el endurecimiento de las penas a los agresores, apoyado por el 21,7 por ciento de los encuestados.

Cabe destacar que el endurecimiento de las penas es apoyado por un 28,9 por ciento de las mujeres y el 14,5 por ciento de los hombres.

Por contra, la utilización de las pulseras electrónicas para controlar los movimientos del agresor cuenta con el apoyo del 90,8 por ciento de los encuestados, y el 67, 4 por ciento considera que contribuyen a la disminución de las agresiones.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens