El diputado regional y portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Lucas-Torres, pidió hoy al presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, que se ocupe de elaborar una hoja de ruta para apoyar "de forma seria" al sector del turismo, "del que dependen los sueldos de muchas familias de la región", ya que "las continuas crisis de Gobierno están afectando al turismo".
TOLEDO, 12 (EUROPA PRESS)
En rueda de presa, Lucas-Torres recordó al Gobierno regional su obligación de dar la cara y defender al sector del turismo, ya que es "muy importante" para Castilla-La Mancha.
A su juicio, no puede ser que en los últimos años haya habido tres responsables diferentes del turismo de la región; que "no se haya cumplido ni el 20 por ciento" del Plan Estratégico de Turismo 2006-2009, a meses de que se cumpla el periodo de implantación, y que después de un año de aplicación del Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía (POPA) "apenas se haya hecho nada".
Frente a esta situación, Lucas-Torres reclamó la necesidad "no sólo de ser solventes, sino de parecer solventes ante los touroperadores para que compren nuestro producto". Sin embargo, el sector turístico, a su juicio, vive una "dramática situación" en la región.
Criticó que la manera de actuar de Barreda, --un presidente que "se limita a generar crisis de Gobierno", señaló Lucas-Torres recordando la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM) por el Banco de España--, ante un problema de crisis, "sea echar la carga sobre un consejero".
En este punto, recordó cómo ha cambiado de manos la gestión del Turismo en la región a lo largo de los últimos años, lo que, en su opinión, significa que "Barreda ha demostrado que no sabe hacer equipos ni llevar bien una gran empresa como es el Turismo, que genera mucho dinero y puestos de trabajo, y no se puede jugar con el pan de la gente".
En este sentido, lamentó que la manera de actuar del presidente regional cada vez que no van bien las cosas sea "crear planes". "Primero el Plan Estratégico de Turismo 2006-2009, del que casi no ha hecho nada, y luego el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía en Castilla-La Mancha (POPA), que a un año de implantación prácticamente tampoco se ha hecho nada".
DATOS SOBRE TURISMO
En la misma línea, Antonio Lucas-Torres desglosó una serie de datos que, en su opinión, indican la "dramática situación" que vive el sector turístico de la región, donde el número de viajeros llegados descendió un 9,7 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior, según citó datos del Gobierno central.
Lo mismo ha ocurrido con las pernoctaciones; con la estancia media que, si a nivel nacional es de 3,2 días, en Castilla-La Mancha la media se reduce hasta 1,7; y con el grado de ocupación, que a nivel nacional se sitúa en el 53,10 por ciento, mientras que a nivel regional es del 30,17 por ciento.
Respecto a los afiliados del sector a la Seguridad Social, Lucas-Torres indicó que en junio del año pasado fueron 41.487 personas, mientras que en junio de este año el número disminuyó hasta 40.604.
Basándose en la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), el parlamentario 'popular' indicó éste ha disminuido desde el año 2005 hasta el año 2008 un total de 86 millones al año; desde los 247 millones que se facturaron en 2005 se ha pasado a los 211 millones de euros facturados en el año 2008, unas cifras que son "alarmantes y preocupantes".
Finalmente, y basándose en otras referencias, como TopRural u otras páginas especializadas, indicó que el turismo rural de Castilla-La Mancha ha descendido un 10 por ciento respecto al año pasado. Además, lamentó que Castilla-La Mancha sea la penúltima comunidad, sólo por delante de Madrid, en nivel de ocupación turística rural.
"Evidentemente, lo de Madrid es normal, ya que su fuerte no es el turismo rural, pero que Castilla-La Mancha esté tan por debajo es algo preocupante", lamentó Lucas-Torres, que además señaló que las previsiones para agosto indican que se mantendrá la misma tendencia.
Máximo respeto al medio ambiente y a la cultura local, integración con las vivencias colectivas, experiencias para...

Un joven palestino de 22 años, Najah al Safadi, ha resultado herido de bala por los disparos de un colono israelí ...
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha ocupado este sábado un edificio en el que esperan poder alojar en ...

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha entregado este sábado más de 500.000 firmas en el Ministerio de Sanidad, Ser...
El piloto estadounidense de 20 años, Conor Daly, protagonizó este sábado un brutal incidente durante la carrera de...

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha pedido a los griegos que pague...

La española Mireia Belmonte se proclamó campeona de Europa de los 1.500 metros libre, por delante de la húngara Ev...

Gerard Piqué se mostró exultante a la conclusión del partido de la final de la Copa del Rey que enfrentó a la sele...

Research In Motion Ltd está preparando una gran reestructuración, que comenzará en dos semanas, por la que se elim...

Estados Unidos y Japón deben resolver sus problemas fiscales y China debe relajar las restricciones sobre el yuan,...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens