Vídeo
El brutal accidente de Conor Daly en la carrera de GP3 en Mónaco

PP pide a Barreda que apoye "de forma seria" el turismo de C-LM, afectado por las "continuas crisis de Gobierno"

12/08/2009 - 13:23
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (1 votos)
  • España

El diputado regional y portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Lucas-Torres, pidió hoy al presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, que se ocupe de elaborar una hoja de ruta para apoyar "de forma seria" al sector del turismo, "del que dependen los sueldos de muchas familias de la región", ya que "las continuas crisis de Gobierno están afectando al turismo".

TOLEDO, 12 (EUROPA PRESS)

En rueda de presa, Lucas-Torres recordó al Gobierno regional su obligación de dar la cara y defender al sector del turismo, ya que es "muy importante" para Castilla-La Mancha.

A su juicio, no puede ser que en los últimos años haya habido tres responsables diferentes del turismo de la región; que "no se haya cumplido ni el 20 por ciento" del Plan Estratégico de Turismo 2006-2009, a meses de que se cumpla el periodo de implantación, y que después de un año de aplicación del Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía (POPA) "apenas se haya hecho nada".

Frente a esta situación, Lucas-Torres reclamó la necesidad "no sólo de ser solventes, sino de parecer solventes ante los touroperadores para que compren nuestro producto". Sin embargo, el sector turístico, a su juicio, vive una "dramática situación" en la región.

Criticó que la manera de actuar de Barreda, --un presidente que "se limita a generar crisis de Gobierno", señaló Lucas-Torres recordando la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM) por el Banco de España--, ante un problema de crisis, "sea echar la carga sobre un consejero".

En este punto, recordó cómo ha cambiado de manos la gestión del Turismo en la región a lo largo de los últimos años, lo que, en su opinión, significa que "Barreda ha demostrado que no sabe hacer equipos ni llevar bien una gran empresa como es el Turismo, que genera mucho dinero y puestos de trabajo, y no se puede jugar con el pan de la gente".

En este sentido, lamentó que la manera de actuar del presidente regional cada vez que no van bien las cosas sea "crear planes". "Primero el Plan Estratégico de Turismo 2006-2009, del que casi no ha hecho nada, y luego el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía en Castilla-La Mancha (POPA), que a un año de implantación prácticamente tampoco se ha hecho nada".

DATOS SOBRE TURISMO

En la misma línea, Antonio Lucas-Torres desglosó una serie de datos que, en su opinión, indican la "dramática situación" que vive el sector turístico de la región, donde el número de viajeros llegados descendió un 9,7 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior, según citó datos del Gobierno central.

Lo mismo ha ocurrido con las pernoctaciones; con la estancia media que, si a nivel nacional es de 3,2 días, en Castilla-La Mancha la media se reduce hasta 1,7; y con el grado de ocupación, que a nivel nacional se sitúa en el 53,10 por ciento, mientras que a nivel regional es del 30,17 por ciento.

Respecto a los afiliados del sector a la Seguridad Social, Lucas-Torres indicó que en junio del año pasado fueron 41.487 personas, mientras que en junio de este año el número disminuyó hasta 40.604.

Basándose en la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), el parlamentario 'popular' indicó éste ha disminuido desde el año 2005 hasta el año 2008 un total de 86 millones al año; desde los 247 millones que se facturaron en 2005 se ha pasado a los 211 millones de euros facturados en el año 2008, unas cifras que son "alarmantes y preocupantes".

Finalmente, y basándose en otras referencias, como TopRural u otras páginas especializadas, indicó que el turismo rural de Castilla-La Mancha ha descendido un 10 por ciento respecto al año pasado. Además, lamentó que Castilla-La Mancha sea la penúltima comunidad, sólo por delante de Madrid, en nivel de ocupación turística rural.

"Evidentemente, lo de Madrid es normal, ya que su fuerte no es el turismo rural, pero que Castilla-La Mancha esté tan por debajo es algo preocupante", lamentó Lucas-Torres, que además señaló que las previsiones para agosto indican que se mantendrá la misma tendencia.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens