Buscar

EpC.- Los padres de 241 niños valencianos recurren la denegación de sus objeciones de conciencia

14/08/2009 - 17:32

Anuncian recursos ante el TSJCV si se agota la vía administrativa por el rechazo de Educación a eximirles de cursar la asignatura

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones Alicante, Valencia y Castellón Educa en Libertad (AEL), en representación de los padres de 241 niños y adolescentes de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, presentaron hoy recursos de reposición contra la resolución del consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, que "les denegó el reconocimiento de su derecho a que, por razones de conciencia, sus hijos queden eximidos de cursar las cuatro asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC), tal y como están diseñadas en sus actuales currículos".

Según informaron las asociaciones en un comunicado conjunto, los dirigentes de las tres entidades han tramitado los escritos en el registro de la Conselleria de Educación y en el de la Dirección Territorial de Alicante. Asimismo, anunciaron que interpondrán recursos contencioso-administrativos si se agota la vía administativa sin que Educación les haya eximido de cursar la asignatura.

Los recursos arguyen que la resolución denegatoria "vulnera el derecho fundamental a la libertad de conciencia, reconocido en la Constitución", así como el que asiste a los padres "para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, derecho que corresponde a los poderes públicos garantizar, tanto dentro como fuera del ámbito escolar".

Los recurrentes también invocan "la doctrina del Tribunal Constitucional", que determina "claramente" que "la objeción de conciencia no precisa de una ley previa que la regule", según indicaron. Por otra parte, defienden en sus escritos que las sentencias del Tribunal Supremo de 11 de febrero de 2009, en las que señalaron que "pretende apoyarse" la resolución de la Conselleria, "no constituyen doctrina y por tanto no forman parte de nuestro ordenamiento jurídico", puesto que han sido recurridas ante el Constitucional.

A su juicio, tampoco "puede justificarse la resolución en la cita de preceptos relativos a las enseñanzas mínimas" en la ESO, porque tales "contenidos mínimos no pueden vulnerar, en ningún caso, los derechos fundamentales antes citados". Además, recuerdan que conforme al artículo 9.2 de la Constitución Española, "corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de los individuos y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas".

Por todo ello, las familias objetoras solicitan la reposición de la decisión denegatoria y que, en consecuencia, la Conselleria "tenga por comunicada la objeción de conciencia y declare a sus hijos exentos de cursar las asignaturas citadas y de ser evaluados en las mismas, sin que ello pueda producir efectos negativos de carácter académico".

PLAZO DE UN MES

El asesor de Alicante Educa en Libertad (AEL), José Berná, señaló que estos recursos de reposición, que la administración autonómica habrá de resolver en "un plazo de un mes", agotan la vía administrativa. "Si, como es de esperar, la Conselleria de Educación reitera la negativa a eximir de cursar EpC a nuestros hijos o ni tan siquiera nos responde en tiempo y forma, plantearemos recursos contencioso-administrativos para reclamar una resolución favorable en el ámbito judicial", añadió el jurista, quien detalló que esas acciones tendrían que llevarse a cabo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV).

Asimismo, advirtió de que "si ni la Administración educativa ni las más altas instancias judiciales españolas nos reconocen nuestro derecho a objetar en conciencia, apelaremos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos". Por su parte, José María Llanos, asesor jurídico de Valencia Educa en Libertad (VAEL), lamentó que la Conselleria de Educación "no haya remitido todavía su resolución denegatoria a numerosos objetores y que haya elegido las vacaciones de verano para comenzar a hacerlo".

"Buena parte de las familias aún no han tenido conocimiento de la resolución adoptada por Font de Mora, bien porque la Administración no la ha tramitado o bien porque en estos meses estivales se encuentran en segundas residencias", detalló el abogado, quien aseguró que si todos los objetores "tuvieran ya en su poder la notificación, la cifra de recursos presentados hoy habría sido sensiblemente superior".

Llanos manifestó que el próximo otoño "se promete muy 'movidito', puesto que a la tramitación de los pertinentes recursos ante el TSJCV habrá que añadir la persistencia del rechazo de muchas familias a que sus hijos entren en las clases de EpC y no sólo en las correspondientes a las materias de segundo y de cuarto de la ESO, que son las únicas que se mencionan en la resolución del conseller, sino también en las de Filosofía y Ciudadanía de primero de Bachillerato y en las de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos de quinto de Primaria, que se comenzará a impartir en septiembre".

Otras noticias

Contenido patrocinado