
Madrid, 22 ago (EFE).- Los arsenales de ETA han perdido en lo que va de año más de una tonelada de explosivos en las operaciones de las fuerzas de seguridad españolas y francesas, que mantienen abierta la última de ellas que ha permitido la incautación de casi 500 kilos y 7 bombas-lapa ya preparadas.
En la operación que se inició el pasado 19 de agosto con la detención de tres responsables de la "logística" de ETA, se han localizado hasta el momento 7 zulos con armas y explosivos, según ha informado el Ministerio del Interior.
Fuentes de la investigación han señalado no obstante que las fuerzas de seguridad todavía no han accedido al interior del séptimo zulo localizado y que lo podrían hacer en las próximas horas o ya el lunes.
La Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la Subdirección Antiterrorista (SDAT) francesa mantienen abierto el operativo que, por el momento, ha permitido intervenir casi 500 kilos de explosivos, 7 bombas-lapa preparadas y a falta de explosivo, 17 armas cortas, 4.500 cartuchos y diversos componentes para la fabricación de artefactos.
Entre ellos, 500 metros de cordón detonante y 138 detonadores, así como gran cantidad de material electrónico y manuales de instrucciones para su uso que habrían permitido la fabricación de decenas de bombas-lapa, además de herramientas y otros utensilios.
Según Interior, las operaciones de este año en suelo francés y español han permitido el desmantelamiento de buena parte de la estructura logística de la banda, con la localización de una decena de depósitos y la incautación de numeroso material.
En total y entre el material incautado en lo que va de año, figuran 990 kilos de nitrato amónico, 60 de cloratita, más de 35 de polvo de aluminio, casi 30 de pentrita, 15 de dinamita, una decena de bombas-lapa, más de 250 detonadores, un centenar de temporizadores, unos mil metros de cordón detonante y numeroso material electrónico con el que se podrían haber fabricado decenas de artefactos de todo tipo.
A esto se suman 30 armas cortas (pistolas y revólveres), un subfusil, más de 5.000 cartuchos y abundante documentación con instrucciones sobre armas y explosivos.
Así, al material incautado esta semana en Francia se une al hallado en otras 3 operaciones en el país galo, como la desarrollada en abril en Grenoble, donde ETA escondía en un garaje más de 500 kilos de nitrato amónico y polvo de aluminio, 20 litros de agua oxigenada y diverso material para realizar atentados.
Posteriormente, en junio, las fuerzas de seguridad francesas encontraron un 'zulo' en la localidad de Pindères con 80 litros de nitrometano, 60 de cloratita, 24 de polvo de aluminio, 4,5 de pentrita, 170 metros de cordón detonante, una bomba-lapa, un centenar de temporizadores, 12 armas cortas, un subfusil y 650 cartuchos.
Días después, otro 'zulo' fue localizado en Castelnau-de-Montmiral, donde ETA escondía 3 kilos de pentrita, cordón detonante, 114 detonadores y 23 temporizadores, 21 de ellos que permitían ser programados a un año.
Mientras, entre las operaciones más destacadas en España se encuentra la practicada el 23 de junio en Guipúzcoa con la detención por parte de la Policía Nacional de tres presuntos miembros de ETA que formaban un comando listo para atentar.
Los registros posteriores realizados en Usurbil, Lasarte, Astigarraga y en San Sebastián permitieron la incautación de 65 kilos de nitrato, 10 de polvo de aluminio, 25 metros de cordón detonante y distintos utensilios para la confección de artefactos.
Además, el 5 de junio apareció en unas obras en Cercedilla (Madrid) un 'zulo' de ETA que, según la Guardia Civil, escondía una pistola, 3 cargadores y un silenciador, así como un kilo de nitrato amónico, 4 detonadores y 2 sistemas utilizados para fabricar bombas-lapa.
Antes, en enero, la Policía había encontrado 15 kilos de dinamita 'titadyne' escondidos en Zegama (Guipúzcoa).
En lo que va de año, las fuerzas de seguridad han detenido a 62 presuntos miembros o colaboradores de ETA, entre ellos Jurdan Martitegi, presunto responsable del aparato militar la banda, además de Itziar Plaza, Iurgi Garitagoitia y Asier Borrero, que ocupaban un destacado papel en la logística operativa de la banda.
Tras ellos, esta semana han sido apresados los actuales responsables de la logística operativa etarra, Aitzol Etxaburu, Andoni Sarasola y Alberto Machain.
España ha logrado una cómoda victoria por 2-0 ante Serbia en el primer partido de preparación para la Eurocopa. Vi...
El Atlético de Madrid disputará la final de la Liga de Campeones de balonmano 27 años después, tras imponerse (25-...

Quedan unos minutos para el gran momento de Pastora Soler, que representará a España en el Festival de Eurovisión...

El entorno del Real Madrid sigue planeando la próxima temporada en lo que al mercado de fichajes se refiere. Uno ...
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido que la operación de Bankia no cueste un ...

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha asegurado que la economía española tocará fondo en 2...
Máximo respeto al medio ambiente y a la cultura local, integración con las vivencias colectivas, experiencias para...

Un joven palestino de 22 años, Najah al Safadi, ha resultado herido de bala por los disparos de un colono israelí ...
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha ocupado este sábado un edificio en el que esperan poder alojar en ...

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha entregado este sábado más de 500.000 firmas en el Ministerio de Sanidad, Ser...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens