EN DIRECTO:
Eurovisión | Pastora Soler: "Estoy tranquila, porque quiero disfrutarlo"

Faunia recupera a 15 pingüinos heridos por el 'Katrina'

25/08/2009 - 10:40
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
/imag/efe/2009/08/25/2458325w.jpg
Enlaces relacionados

Los pingüinos, la envidia de todos los animales de Faunia (21/08)

Los pingüinos de Faunia se preparan para la llegada del invierno polar (17/08)

Faunia prepara a sus pingüinos ante las altas temperaturas estivales de la Comunidad fabricando nieve artificial (17/08)

Madrid, 25 ago (EFE).- El huracán 'Katrina' arrasó su hogar en el zoo Moody Gardens de Nueva Orleans, pero a unos días de que se cumplan cuatro años de aquella tragedia, quince de los pingüinos supervivientes se recuperan hoy en Faunia, su nueva casa madrileña.

El 29 de agosto de 2005 tocó tierra en Nueva Orleans el que se convirtió en uno de los huracanes más potentes y destructivos de la historia de Estados Unidos, el 'Katrina', que cuatro días después había dejado al 85 por ciento de la ciudad estadounidense bajo el agua.

Algunos de los pingüinos del zoo Moody Gardens, que quedó completamente inundado, lograron sobrevivir gracias a que se refugiaron en lo alto de una pequeña montaña rocosa que decoraba la que había sido su instalación.

De eso ya han pasado cuatro años, pero 'Chepi', 'Martini', y 'Anderson', algunas de estas aves que hoy viven en Faunia, el parque temático de la naturaleza de Madrid, aún precisan de la dedicación constante de sus cuidadores para completar su rehabilitación.

El paso del huracán les provocó diversas heridas, sobre todo contusiones por los golpes que debieron sufrir durante las casi cuatro semanas que tardaron en ser rescatados los animales, que, además, ya superaban los 18 años, edad a partir de la cual se considera viejo a un pingüino.

Llegaron a Madrid seis meses después, tras haber pasado por varios zoológicos estadounidenses, donde "no consiguieron hacerse un sitio", explica a Efe la responsable del Ecosistema Polar del parque, Yolanda Martín, quien asegura que cuando los vio por primera vez pensó que "no aguantarían".

"Venían casi todos calvos, con heridas en las patas, malformaciones en las uñas, muy delgados y, sobre todo, se mostraban muy desconfiados: les daba miedo el agua, no nadaban y nos costaba mucho que comieran", detalla Martín.

Sin embargo, hoy las cosas han cambiado y cada uno de estos pingüinos cuenta con una historia de supervivencia que ha terminado en final feliz.

Se trata de historias curiosas, como la de 'Chepi', la pingüino más anciana del grupo que la confusión o, tal vez, las "ganas de sentirse protegida", le han llevado a "creer" que forma parte de la selecta colonia de los pingüinos rey, una especie que, entre otras cosas, le dobla en altura -ella pertenece a los barbijos, una de las especies más pequeñas de pingüinos que apenas llegan al medio metro-.

Por su parte, 'Martini', otro de los supervivientes, no ha podido hacer frente a las cataratas, y hace unos días los veterinarios confirmaron que se había quedado ciego.

Lejos de deprimirse, el viejo 'Martini' no ha dejado que la ceguera arruine su 'retiro dorado' en Madrid, y, aunque ya no se atreve a los chapuzones de antes, aún se da sus paseos por la instalación, se refresca con la nieve y se relaja al calor de los focos, porque después de todo ha pasado por cosas peores.

'Betty' y 'Kugler' este verano han recobrado casi todo su plumaje, mientras que 'Anderson', al que llaman 'El Ermitaño', anda siempre observando, pensativo, "como si después de todo lo que ha pasado ya hubiera encontrado la paz interior", comenta Martín.

El trabajo de los cuidadores ha sido clave en esta rehabilitación que Martín compara con "unas vacaciones del IMSERSO" para los animales, cuya rutina diaria es tal vez la que más se guarda, "por miedo a que se puedan aislar y sentirse desorientados".

El día que conocieron la instalación se quedaron "parados, a la entrada, sin moverse", recuerda Yolanda Martín, que casi no se cree lo que han mejorado estos pingüinos.

Y concluye: Son "un ejemplo de fortaleza y valentía".

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens