Mañana arranca la Semana Europea de la Movilidad, este año tiene por lema 'Mejora el clima de tu ciudad'
Mañana arranca la Semana Europea de la Movilidad, este año tiene por lema 'Mejora el clima de tu ciudad'
MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)
Ecologistas en Acción enfatizó hoy la fuerte contribución de los automóviles a las emisiones de gases de efecto invernadero durante la Semana Europea de la Movilidad, que este año tiene por lema 'Mejora el clima de tu ciudad' y se celebra del 16 al 22 de septiembre.
"Y es que una de las principales formas de limitar el cambio climático, al tiempo que se mejora la habitabilidad urbana, es reducir el tráfico de automóviles en nuestras ciudades", explicó la organización en comunicado de prensa.
La convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad se planteó por primera vez el año 2002. Con ella, se pretende promover la realización de actividades previas al Día sin Coches, con el objetivo de informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía en la tarea de mejorar la calidad de vida de las ciudades y áreas metropolitanas. En último término, se trata de reducir el número de coches en circulación y demostrar en la práctica los beneficios que reporta el que los automovilistas dejen el coche en casa.
"Lamentablemente, año tras año, esta iniciativa se ha ido saldando con una sensación de fracaso cada vez mayor, a medida que ha ido perdiendo contenido e incidencia, ya que la mayor parte de los Ayuntamientos han renunciado a cortar el tráfico de automóviles privados (verdadero núcleo de la campaña) y a organizar la movilidad urbana basándose en el transporte público y en los medios alternativos y no motorizados", añadió.
Todo parece indicar, según la organización, que 2009 seguirá esta tendencia de declive: renuncia a cortar el tráfico, actividades improvisadas y de escasa incidencia, falta de planificación del transporte público o de medidas a favor de peatones y ciclistas, escasa o inexistente implicación de las organizaciones sociales, ausencia de una campaña de información a la ciudadanía resultan la tónica general en nuestras ciudades.
Este año la convocatoria reviste una particular importancia, ya que el tema central es 'Mejora el clima de tu ciudad', destacando por tanto la gran contribución que tienen el transporte y en particular el uso excesivo de los coches al empeoramiento del cambio climático.
Efectivamente, indicó Ecologistas en Acción, "las emisiones de CO2 en el transporte por carretera son las que más se han incrementado desde 1990 en el Estado español -prácticamente el doble hasta 2007 (un 97%)-. Y la mitad de estas emisiones se producen en nuestras zonas urbanas y metropolitanas".
Hoy por hoy, añadió, "seguir aplicando la receta de incrementar el viario para los coches es una respuesta obsoleta, cara y contraproducente ante los retos del tráfico. Al contrario, reducir la capacidad del viario para los coches permite modos de vida más saludables para todos los ciudadanos, con la ventaja de que se disminuyen las emisiones de gases de invernadero, al tiempo que se produce una mejora en la calidad del aire".
Hasta ahora, las mejoras tecnológicas en la eficiencia de los automóviles han sido en buena medida neutralizadas por su cada vez mayor uso, por lo que la única estrategia razonable es la de reducir su utilización.
Por ello, Ecologistas en Acción destaca la importancia de elaborar planes de movilidad sostenible en las ciudades y áreas metropolitanas, realizados con participación ciudadana, que actúen limitando el estacionamiento y circulación de automóviles, reforzando y mejorando los transportes públicos y favoreciendo el transporte a pie y en bicicleta.
"Desgraciadamente, las políticas de movilidad urbana siguen ancladas en conseguir la mayor fluidez del mayor tráfico posible, en un camino opuesto al que señala la Semana Europea de la Movilidad y todas las recomendaciones internacionales", concluyó el comunicado.
El futbolista peruano Claudio Pizarro regresará al Bayern de Múnich cinco años después tras firmar para la tempora...
El vestido de la cantante es protagonista de su actuación. La tela ejerce de pantalla donde se reflejan bellas fo...
Cinco personas han resultado heridas en dos ataques con granadas contra un hotel y contra un campamento de refugia...
Los cuatro capitanes dieron su breve discurso inicial en un Camp Nou a oscuras en la lengua autonómica.El coliseo...

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido este sá...
La cantante representante de Italia nos recuerda sobre el escenario a Amy Winehouse, por su similar aspecto y el ...
EcoDiario.es se vuelca un día más con el deporte, viviendo dos eventos de primera magnitud. El FC Barcelona celeb...
Bakú vibra con la energía de las abuelas rusas, la sorpresa del festival de este año. Les brillan los ojos: con e...
Buranovskiye Babushki representan a Rusia en Eurovisión con "Party For Everybody". Son la sorpresa del festival d...
Haciendo gala del título de su canción, "Love is blind" ("El amor es ciego"), el cantante lituano ha comenzado su...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens