Buscar

La plantilla del Ayuntamiento de Huévar se manifiesta en demanda de las nóminas pendientes de pago

15/10/2009 - 14:40

El comité de empresa acuerda una manifestación mensual mientras no se salde la deuda

HUÉVAR DEL ALJARAFE (SEVILLA), 15 (EUROPA PRESS)

Aproximadamente un tercio de la plantilla del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla) ha protagonizado hoy una manifestación por las calles del municipio para reclamar el pago de las cinco nóminas y la paga extraordinaria adeudadas como consecuencia de la "falta de liquidez" de la administración local, una protesta que se repetirá los días 15 de cada mes mientras el alcalde, Rafael Moreno (PSOE), no salde la deuda.

El presidente del comité de empresa, Manuel Martínez, explicó a Europa Press que los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento, que esperan el abono de cinco nóminas y una paga extraordinaria, están llegando a "una situación límite" e incluso algunos de los afectados han recibido "cartas de embargo" al no gozar de sus sueldos para hacer frente a sus compromisos crediticios. "Hay mucho miedo", dijo en cuanto al colectivo de funcionarios y trabajadores del Consistorio, que se eleva a 170 personas.

Por eso, tras esta "pacífica" manifestación "con pitos y pancartas" en la que han tomado parte más de un tercio de los trabajadores, el comité de empresa ha decidido repetir la protesta los días 15 de cada mes, al menos hasta que se resuelva la deuda. En ese sentido, explicó que desde la Alcaldía se ha anunciado ya la "liberación" de dinero para el abono de dos de las nóminas adeudadas gracias a unos anticipos del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef).

Sin embargo, aunque el presidente del comité de empresa confió en la veracidad de tal extremo, señaló que el dinero no ha sido ingresado aún en las cuentas bancarias de los trabajadores.

El propio alcalde había informado a Europa Press de que el Ayuntamiento sufre problemas de liquidez como consecuencia de la tradicional asfixia económica que padecen las administraciones locales, a la que se ha sumado el actual escenario de crisis económica. El "fuerte desarrollo industrial", hasta ahora fuente de ingresos para el Consistorio, "se ha paralizado" hasta tal punto que hasta las arcas municipales llegan "escasas" cuantías.

No obstante, el Ayuntamiento ha acordado con el Opaef el ingreso de algunos "anticipos" a través de los cuales podría consumarse el pago de las nóminas de junio y julio, mientras a lo largo del mes de octubre serían satisfechas los salarios de los meses de agosto y septiembre, siempre según las previsiones del alcalde. En ese sentido, el primer edil aseguró que sus planes son concluir 2009 eliminando la "deuda acumulada" con los funcionarios y trabajadores.

Otras noticias

Contenido patrocinado