EN DIRECTO:
Eurovisión 2012 | Comienzan las puntuaciones | España, entre las favoritas

España, tercer país europeo que más impuestos pagará por el tabaco al subir el IVA

16/10/2009 - 13:00
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • España
/imag/efe/2009/10/16/2593387w.jpg

Madrid, 16 oct (EFE).- España se convertirá en el tercer país europeo que más impuestos pagará por sus cigarrillos con el aumento previsto del IVA en 2 puntos a partir del 1 de julio de 2010, de forma que los impuestos supondrán el 78,9% del precio que se pagará por una cajetilla de la categoría más vendida (la de "Fortuna").

Según han explicado a Efe fuentes del sector, con la subida del IVA prevista, España superaría a Portugal, ya que los portugueses pagan en cada cajetilla un 78,3 por ciento de impuestos, y quedaría tras Irlanda y Francia.

Las fuentes han precisado que Francia es el país europeo que grava con mayores impuestos los cigarrillos, ya que del importe, un 80,4 por ciento son impuestos, y le sigue Irlanda, donde la carga impositiva alcanza el 79,4 por ciento del precio de venta al público.

En este sentido, han especificado que España, pese a situarse en tercera posición, es hoy paradójicamente junto a Grecia el país europeo donde más barato resulta comprar una cajetilla de cigarrillos.

Así, mientras que en ambos países una cajetilla de la categoría más vendida asciende a 3 euros, en el resto de países europeos la media es un 52 por ciento más cara, hasta los 4,56 euros.

Los cigarrillos en España soportan, además del IVA, los impuestos especiales, que están compuestos por los específicos, el "ad valorem" y el mínimo.

Las mismas fuentes han explicado que el impuesto mínimo lo han utilizado habitualmente los Gobiernos de los países europeos como herramienta para acabar con la guerra de precios entre las tabaqueras, ya que fija un umbral de precio por debajo del cual no es posible mantener los márgenes de las compañías.

El Gobierno español introdujo el impuesto mínimo por primera vez el 11 de febrero de 2006 y logró frenar la carrera de precios que habían iniciado las tabaqueras después de tres subidas de impuestos entre 2005 y 2006.

En el caso español el umbral de precios a partir del cual "no salen los números" y no es rentable la venta de una cajetilla, es de 2,85 euros, aunque en la actualidad algunas compañías venden por debajo de esta cifra a costa de "perder margen", en un intento por ganar cuota de mercado, según fuentes del sector.

El impuesto mínimo en España se ha utilizado, además, para combatir la fuerte penetración de las marcas baratas, las más consumidas entre los fumadores más jóvenes, y desde que se estableció sólo se ha revisado una vez, en noviembre de 2006, lo que le ha situado entre los más bajos, sólo por encima de Luxemburgo y Grecia.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens